Decisiones, datos, gráficos y segunda temporada de Peg+Gato

  • Pablo Beltrán-Pellicer Universidad de Zaragoza

Resumen

Toca dirigir nuestra mirada a la probabilidad y la estadística y, para ello, volvemos a recurrir a una serie de dibujos animados que ya ha protagonizado alguna vez nuestra sección: Peg+Gato. En este artículo describimos brevemente las características y objetivos principales de la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y estadística a edades tempranas. Teniendo esto en cuenta, analizamos dos episodios de Peg+Gato. Uno de ellos, dedicado a la toma de decisiones a partir de los datos recogidos. En el otro, aparecen gráficos de barras y de sectores. Por último, aprovechando el reciente estreno de la segunda temporada de esta serie, ofrecemos a los lectores una guía de su contenido matemático.

Citas

Alsina, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, 34(95), 25-8.

Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J.M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76, 55-67.

Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. M. (2012). El currículo de estadística: reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO. Revista de Didáctica de La Matemática, 59, 9–17.

Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., & Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18.

Beltrán-Pellicer, P. (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 72-79.

Beltrán-Pellicer, P. (2019). Un acercamiento al tratamiento del dominio afectivo en matemáticas en series de dibujos animados. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 89-98.

Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P., Gea, M.M. (2015). Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 44, 90-112.

Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht, The Netherlands: Reidel.

MECD (2013). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid, España: Autor.

NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor.

Oaxley, J. y Aronson, B. (2013-actualidad). Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS.

McKeon, T, & Peltzman, A. (2014-actualidad). Odd Squad. [Serie de TV]. Canadá: TVO, PBS.

Sheppard, S. (2002-2018). Cyberchase. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS.

Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M.M. y Chandia, E. (2019). Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una enseñanza eficaz de la probabilidad a partir de las primeras edades. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
Publicado
2020-10-04
##submission.howToCite##
BELTRÁN-PELLICER, Pablo. Decisiones, datos, gráficos y segunda temporada de Peg+Gato. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 31-39, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/94>. Fecha de acceso: 30 sep. 2022
Sección
Matemáticas Animadas