Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil
Resumen
En la presente investigación se compara la Enseñanza Tradicional Matemática con el innovador método ABN (Abierto Basado en Números) en la etapa de Educación Infantil. Ambos métodos se llevan a cabo en las aulas, predominando la enseñanza tradicional. En primer lugar, se expone un marco teórico en el que se muestran las características propias de cada método y, a continuación, los parámetros definidos para llevar a cabo el análisis comparativo. Los aspectos que se han tenido en cuenta para la comparación son: el conteo, el sentido del número, las transformaciones de los números, la geometría y la lógica. Además, se ha añadido toda la información relativa a la evaluación de competencias matemáticas llevada a cabo al alumnado de dos centros educativos. Finalmente, se realiza un análisis y discusión de los resultados para mostrar las razones del porqué de la mayor efectividad del método ABN.
Citas
Barrios, M. (2018). Pedagogías alternativas en Educación Infantil. El Método ABN y su implantación escolar (Trabajo fin de grado). Universidad de Salamanca, España.
Bracho-López, R. (2013). Menos reglas y más sentido: alternativas metodológicas a los algoritmos de cálculo tradicionales para el desarrollo del sentido numérico en la Educación Primaria. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 70–77.
Díaz-López, M. D. P., Torres López, N. D. M., y Lozano Segura, M. C. (2017). Nuevo Enfoque En La Enseñanza De Las Matemáticas, El Método ABN. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3(1), 431-434.
Fernández, C.M. y Domínguez, N. (2015). La suma y la resta en educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 26, 319-330.
Fuson, K. C., Richards, J. y Briars, D. J. (1982). The acquisition and elaboration of the number word sequence. En CJ. Brainerd (Ed.), Children’s logical and mathematical cognition: Progress in cognitive development research (pp. 33-92). New York: Springler-Verlag.
García Martínez, L y Quirell José, M.M. (2017). ¿Hay otra forma de enseñar y aprender matemáticas? Es posible…el método de cálculo abierto ABN. Recuperado de https://www.actiludis.com/2017/12/16/metodo-abn-vs-metodo-tracional/
Grégoire, J., Nöel, M-P., y Van Nieuwenhoven, C. (2015). TEDI-MATH, Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas (2ª ed.) (Manuel J. Sueiro y Jaime Pereña, adaptadores). Madrid: TEA Ediciones.
Martínez, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Barcelona, España. Cisspraxis.
Martínez, J. (2001). Los efectos no deseados (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 49, 13-26.
Martínez, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez, J. (2010, 18 de junio). Algoritmos ABN. El cálculo del futuro. Clave XXI. Reflexiones y Experiencias en Educación, 2, 1-8.
Martínez, J. (2010). Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón. Revista de pedagogía, 63(4), 95–110.
Martínez, J. (2018). El cálculo ABN. Un enfoque diferente para el aprendizaje del cálculo y las matemáticas. Padres y Maestros, 376, 52–59.
Martínez, J. y De la Rosa, J.M. (2013, 21 de abril). Distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.actiludis.com/2013/04/21/distribucion-orientativa-de-contenidos-abn-por-niveles-educativos/
Martínez, J. y Sánchez, C. (2013). Resolución de problemas y método ABN. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez, J., y Sánchez, C. (2017). Desarollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid, España. Wolters Kluwer.
Merino, A. (2016). Inicio al Método ABN. Recuperado el 15-05-2019 de: https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/172922gt164.
Sáenz, X. y Sáenz, C. (2011). ¿Matemáticas para la vida o matemáticas para la escuela en Educación Infantil?Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 42, 121-134.