Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil

  • Noelia Valero Rodrigo Universidad de Castilla La Mancha
  • José Luis González Fernández Universidad de Castilla La Mancha

Resumen

En la presente investigación se compara la Enseñanza Tradicional Matemática con el innovador método ABN (Abierto Basado en Números) en la etapa de Educación Infantil. Ambos métodos se llevan a cabo en las aulas, predominando la enseñanza tradicional. En primer lugar, se expone un marco teórico en el que se muestran las características propias de cada método y, a continuación, los parámetros definidos para llevar a cabo el análisis comparativo. Los aspectos que se han tenido en cuenta para la comparación son: el conteo, el sentido del número, las transformaciones de los números, la geometría y la lógica.  Además, se ha añadido toda la información relativa a la evaluación de competencias matemáticas llevada a cabo al alumnado de dos centros educativos.  Finalmente, se realiza un análisis y discusión de los resultados para mostrar las razones del porqué de la mayor efectividad del método ABN.

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Publicado
2020-10-04
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RODRIGO, Noelia Valero; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José Luis. Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 40-61, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/91>. Fecha de acceso: 25 oct. 2022
Sección
Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil