La Argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil

  • Claudia Elizabeth Cornejo Morales Pontificia Universidad Católica de Valpara´íso
  • Angel Alsina Universidad de Girona

Resumen

Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.

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Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

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Publicado
2020-10-04
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CORNEJO MORALES, Claudia Elizabeth; ALSINA, Angel. La Argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 12-30, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/89>. Fecha de acceso: 14 oct. 2022
Sección
Artículos