Emergencia del pensamiento algebraico en preescolar: estrategias de alumnos en relación con el concepto de equivalencia matemática

  • Nathalie Anwandter Cuellar Université du Québec en Outaouais
  • Geneviève Lessard Université du Québec en Outaouais
  • Manon Boily Université du Québec à Montréal
  • Danielle Mailhot Université du Québec en Outaouais

Resumen

En este artículo presentaremos los resultados de un estudio de investigación colaborativa realizado en Ontario, Canadá. El objetivo era caracterizar las estrategias de los alumnos de preescolar asociadas a un pensamiento algebraico con respecto a la noción de equivalencia matemática. Para esto, propusimos dos tareas a 36 estudiantes de tres clases y analizamos sus estrategias. Nuestros resultados destacan 14 estrategias utilizadas por los estudiantes para trabajar con el concepto de equivalencia; entre estas, tres facilitarían el establecimiento de un razonamiento asociado con un pensamiento algebraico. Nuestra investigación muestra que los niños pueden razonar sobre la noción de equivalencia en un sentido relacional, y esto desde el preescolar, mucho antes de que se introduzca el álgebra formal.

Biografía del autor

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Profesora de Educación Matemática en el Departamento de Educación de la Université du Québec en Outaouais desde 2012. Tiene un doctorado en Educación Matemática de la Université de Montpellier II. Sus intereses de investigación se centran principalmente en el desarrollo del pensamiento algebraico, la enseñanza y el aprendizaje de la medición, y las prácticas docentes en matemáticas. Específicamente, estudia la conceptualización y la construcción de significados conceptuales antes de su simbolización algebraica para permitir una transición apropiada de la aritmética al álgebra. También está interesada en investigaciones colaborativas que le permiten trabajar con maestros y estudiantes de varios niveles educativos.

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Profesora de educación especial en el Departamento de Educación de la Université du Québec en Outaouais. Está interesada en estudiantes de grupos minoritarios (habitus, relación con el conocimiento, etc.), en las prácticas docentes empleadas con esta población, así como en las condiciones que permiten a los estudiantes superar los mecanismos de expectativas reducidas, especialmente al ejercer su protagonismo. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación colaborativa, que incluyen: 1) una investigación matemática sobre el pensamiento algebraico en el ciclo preparatorio; 2) un modelo de desarrollo profesional en matemáticas centrado en situaciones-problema y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado; 3) la valorización de la integridad y el protagonismo de los estudiantes minoritarios: un enfoque de aprendizaje inductivo ecosistémico.

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Dirige la unidad del programa para la primera infancia y es profesora en el Departamento de Educación y Pedagogía de la Université du Québec à Montréal. Sus proyectos de investigación se centran en los diferentes enfoques pedagógicos utilizados en la educación de la primera infancia, la educación intercultural, el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de 4 a 5 años, así como en el desarrollo del pensamiento reflexivo de los alumnos. Es miembro de la Organización Mondiale de l'Éducation Préscolaire du Canada (OMEPCanada), además de miembro ejecutiva e investigadora de la Cátedra UNESCO de Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformativa.

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Ha desarrollado su carrera atendiendo a estudiantes en el ciclo preparatorio y en su primer año. Como estudiante de master en el Departamento de Educación de la Université du Québec en Outaouais, está interesada en las prácticas de enseñanza de alto rendimiento y particularmente en el desarrollo de la competencia en aritmética de los niños. Una de sus prioridades de investigación se centra en el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de 5 años. Danielle está comprometida con el enriquecimiento de la calidad de la educación preescolar.

Citas

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Publicado
2019-12-14
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CUELLAR, Nathalie Anwandter et al. Emergencia del pensamiento algebraico en preescolar: estrategias de alumnos en relación con el concepto de equivalencia matemática. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 1-16, dic. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/78>. Fecha de acceso: 03 oct. 2022
Sección
Artículos