Explorando cómo se aprende la secuencia de numerales en Educación Infantil
Resumen
Se presenta un estudio transversal que busca conocer el desarrollo cognitivo de los niños de Educación Infantil en relación al conocimiento de la secuencia de las palabras numéricas. La muestra estuvo compuesta por 15 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil de dos colegios de Ceuta, a los que se propuso un juego para observar sus destrezas utilizando el modelo de Fuson y Hall como referencia. El análisis de registros de vídeo puso de manifiesto que solo el 13% de los alumnos cumplen con los niveles establecidos por dichos autores para dicho rango de edades. Estos resultados ponen de relieve la dificultad de establecer modelos teóricos que describan patrones de desarrollo para describir el aprendizaje de los numerales.
Citas
Chamorro, C. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson.
Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
Clements, D. y Sarama, J. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research: Learning Trajectories for Young children. Oxford: Routledge.
Fernández de Escalona, C (2001). Relaciones lógicas-ordinales entre los términos de la secuencia numérica en niños de 3 a 6 años. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.
Fernández de Escalona C. (2010). Análisis epistemológico de la secuencia numérica. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(1), 59-87.
Fuson, K. y Hall, J. (1983). The acquisition of early number word meanings: A conceptual analysis and review. En H. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp. 49-107). New York: Academic Press.
Geary, D. (1994). Children ́s mathematical development: Research and practical applications. Washington, DC: American Psychological Association.
González, J.M. y García, A.M. (1994). ¿Cómo cuentan los niños? un análisis de las teorías más relevantes sobre la construcción de los esquemas de conteo. Murcia: ICE, Universidad de Murcia.
Hernández, E. (2013). Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 39-55.
Secada, W., Fuson, K. y Hall, J. (1983). The transition from counting- all to counting-on in adittion. Journal for research in Mathematics Education, 14(1), 47-57.
Socas, M. (2000). Jean Piaget y su influencia en la educación. Números, 43, 369-372.
Starkey, P. y Cooper, R.G. (1980). Perception of number by human infants. Science, New Series, 210(4473), 1033-1035.
Vergnaud, G. (1990) La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2,3), 133-170.