Geometría en el gimnasio

una experiencia en los primeros cursos de Educación Primaria

  • Susana Nieto Isidro Universidad de Salamanca, Salamanca, España
  • María de los Ángeles Moro Domínguez CEIP “Campo Charro”, Salamanca, España

Resumen

Presentamos una experiencia de integración de figuras geométricas planas en el Aula de Educación Física con un grupo de 2º de Educación Primaria, utilizando dos planteamientos (externo/interno) y un total de cuatro niveles, encuadrados en un esquema narrativo adaptado a la edad de los niños. El planteamiento externo propone el uso de material, y presenta dos niveles: la manipulación del material propio del gimnasio (cuerdas, colchonetas, aros, etc.) y el uso de plantillas geométricas como material de trabajo y elemento de juego. El planteamiento interno trabaja con el propio cuerpo de los niños y presenta dos niveles: la representación individual de figuras geométricas y la generación de figuras geométricas en grupo. Se ha trabajado primero con círculos, triángulos y cuadrados, y posteriormente se comparan entre sí los cuadriláteros (cuadrados, rectángulos y rombos). Destacamos el caso del rombo y las dificultades que ha presentado en su representación individual y en grupo.

Publicado
2018-08-26
##submission.howToCite##
NIETO ISIDRO, Susana; MORO DOMÍNGUEZ, María de los Ángeles. Geometría en el gimnasio. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 63-81, ago. 2018. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/51>. Fecha de acceso: 30 nov. 2022
Sección
Artículos