Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de Educación Primaria

  • Elena Castro-Rodríguez Universidad de Granada
  • Juan Luis Piñeiro Universidad de Granada
  • Enrique Castro Martínez Universidad de Granada

Resumen

Los resultados de las sucesivas evaluaciones PISA muestran diferencias sustanciales entre países. En este contexto, nos preguntamos si estas diferencias están relacionadas con los niveles de concreción en resolución de problemas de los currículos de estos países. Particularmente, en el presente trabajo mostramos un estudio comparativo de los currículos de Educación Primaria de seis países los cuales han recibido puntajes altos, medios y bajos en el estudio PISA 2012. Mediante un análisis de contenido describimos cómo se configura la competencia de resolver problemas en estos currículos. Los resultados revelan diferentes niveles de explicitación en cada documento y dicotomías sobre lo que se explicita como una concepción de la resolución de problemas y lo que se exige a los escolares. Se concluye que los países que presentan currículos con mayor nivel de explicitación no se corresponden necesariamente con aquellos que obtuvieron mayor puntaje en el estudio PISA.

Imagen portada vol. 5, n. 2 (2016)
Publicado
2016-06-30
##submission.howToCite##
CASTRO-RODRÍGUEZ, Elena; PIÑEIRO, Juan Luis; CASTRO MARTÍNEZ, Enrique. Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 50-64, jun. 2016. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/4>. Fecha de acceso: 03 oct. 2022
Sección
Artículos