Detección del talento matemático en Educación Infantil

  • Juan Luis Piñeiro Universidad de Granada
  • Rafael Ramírez Uclés Universidad de Granada
  • Isidoro Segovia Álex Universidad de Granada

Resumen

En edades muy tempranas, especialmente en Educación Infantil, la nominación del talento matemático por parte del docente adquiere un papel relevante frente al uso de los test estandarizados. Sin embargo, la objetividad de las herramientas psicométricas hace que se conviertan en un elemento de diagnóstico cada vez más extendido. En este trabajo analizamos los ítems de uno de estos test, poniendo de manifiesto en qué medida se corresponden con las tareas matemáticas sugeridas por la literatura como útiles para detectar talento. Nuestro análisis muestra que las tareas propuestas son poco adecuadas pues se focalizan en aspectos procedimentales, enfatizando la fluidez de ellos. Concluimos con una serie de recomendaciones para que el maestro de infantil pueda utilizarlas para detectar y atender la diversidad en su aula.

Foto de Enrique Castro Martínez con su hija, Elena Castro, editora de la revista Edma
Publicado
2018-01-01
##submission.howToCite##
PIÑEIRO, Juan Luis; RAMÍREZ UCLÉS, Rafael; SEGOVIA ÁLEX, Isidoro. Detección del talento matemático en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 56-71, ene. 2018. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/38>. Fecha de acceso: 03 oct. 2022