Sentido de la medida y magnitud superficie

Un experimento de enseñanza con alumnado de primaria

  • Antonio Codina Sánchez Universidad de Almería
  • Isabel María Romero Albaladejo Universidad de Almería
  • Catalina Abellán Megías Universidad de Almería

Resumen

El sentido de la medida supone un proceso complejo que se inicia con la percepción y comparación de cualidades medibles y se completa con técnicas de medición y estrategias de estimación en situaciones contextualizadas. En la magnitud superficie, la importancia concedida al uso de fórmulas, incluso en los niveles tempranos, en detrimento de la comprensión de las unidades de medida, obstaculiza el desarrollo del sentido de la medida en los escolares. Mediante un experimento de enseñanza llevado a cabo en una clase de 4º de Educación Primaria, se exploran potencialidades y dificultades que emergen al implementar una secuencia didáctica para la introducción de la magnitud superficie. Los escolares trabajan de forma colaborativa resolviendo tareas contextualizadas encaminadas a promover la comprensión de las principales unidades de superficie y de las relaciones entre ellas. La estimación y el principio multiplicativo juegan un papel fundamental a lo largo de la secuencia.

Foto de Enrique Castro Martínez con su hija, Elena Castro, editora de la revista Edma
Publicado
2018-01-01
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CODINA SÁNCHEZ, Antonio; ROMERO ALBALADEJO, Isabel María; ABELLÁN MEGÍAS, Catalina. Sentido de la medida y magnitud superficie. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 28-55, ene. 2018. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/37>. Fecha de acceso: 11 ago. 2022