Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina

una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria

  • Santiago Atrio Cerezo Universidad Autónoma de Madrid, Madrid
  • Herbert Jhon Apaza Luque Universidad Autónoma de Madrid, Madrid

Resumen

En este estudio presentamos un análisis de la concepción de cantidad, histórica y culturalmente construida por las sociedades sudamericanas alto andinas. Nuestra finalidad es posibilitar su adaptación pedagógica a través de un recurso también culturalmente propio como es la Yupana. En este sentido, enlazamos las actividades que realizan las personas en un contexto sociocultural andino con las actividades escolares. Específicamente, la construcción de significados de cantidad y sus operaciones básicas en niños que inician la formación básica escolar. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en las observaciones de actividades en el aula.

Imagen portada vol. 5, n. 2 (2016)
Publicado
2016-06-30
##submission.howToCite##
ATRIO CEREZO, Santiago; APAZA LUQUE, Herbert Jhon. Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 36-49, jun. 2016. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/3>. Fecha de acceso: 30 sep. 2022
Sección
Artículos