Invención de problemas en Educación Primaria

un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos

  • Laura Jiménez Minaya Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete
  • José Antonio González-Calero Somoza Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete
  • Silvia Martínez Sanahuja Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete

Resumen

El propósito principal de este trabajo consiste en llevar a cabo un estudio exploratorio acerca del conocimiento que sobre problemas de estructura multiplicativa tienen alumnos de 10-11 años de Educación Primaria. La indagación sobre el conocimiento de los estudiantes se hace a través de tareas de invención de problemas aritméticos de varias etapas. El diseño experimental consta de dos fases: una primera, en la que se instruyó brevemente a los alumnos en invención de problemas; y una segunda, de recogida de datos, en la cual los estudiantes debían inventar problemas a partir de una imagen dada. El análisis de los problemas inventados revela una notable tendencia por parte de los estudiantes a formular problemas pertenecientes a la categoría de isomorfismo de medidas, incluso ante contextos que evocan otras categorías semánticas de problemas multiplicativos.

Imagen portada vol. 5, n. 2 (2016)
Publicado
2017-05-08
##submission.howToCite##
JIMÉNEZ MINAYA, Laura; GONZÁLEZ-CALERO SOMOZA, José Antonio; MARTÍNEZ SANAHUJA, Silvia. Invención de problemas en Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 21-35, mayo 2017. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/2>. Fecha de acceso: 03 oct. 2022
Sección
Artículos