Aprendiendo a ser maestro: algunas perspectivas desde la Educación Matemática

  • GIDIMAT-UA Universidad de Alicante

Resumen

Apoyar el desarrollo de competencias docentes de los estudiantes para maestros desde la Educación Matemática implica no solo identificar lo que los maestros deben llegar a conocer para desarrollar buenas prácticas, sino también pensar en las oportunidades de aprendizaje que los programas de formación puedan ofrecer. En este trabajo presentamos los principios que apoyan el diseño de estas oportunidades en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en los programas de formación de maestros de la Universidad de Alicante. En particular, considerando el desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los estudiantes. Ejemplificamos estos principios mediante dos ejemplos de entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro de Educación Infantil centrado en la magnitud y medida, y para estudiantes de Educación Primaria centrado en las fracciones.

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Publicado
2021-06-05
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UNIVERSIDAD DE ALICANTE, GIDIMAT-UA. Aprendiendo a ser maestro: algunas perspectivas desde la Educación Matemática. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 45-62, jun. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/164>. Fecha de acceso: 24 dic. 2022