Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas

  • Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú http://orcid.org/0000-0001-6410-6582

Resumen

Presentamos nuestro enfoque sobre creación de problemas de matemáticas y, en ese marco, la creación de juegos. Consideramos que este enfoque integrado contribuye a estimular el pensamiento matemático de los/as niños/as y a desarrollar las competencias didáctico-matemáticas de los/as profesores/as, teniendo en cuenta las emociones positivas que se generan en los/as niños/as al crear problemas y más aún al crear juegos y jugar sus propios juegos. Presentamos cuatro experiencias didácticas con niños/as, como estudios de caso, y una experiencia didáctica con profesores/as de primaria en servicio, desarrollada en modalidad no presencial. Las experiencias mostraron no solo relaciones estrechas entre indagación, creación y resolución de problemas, sino gran involucramiento emocional, tanto de niños/as como de profesores/as; así, podemos afirmar que son formas concretas de estimular, en contextos lúdicos, la creatividad, la intuición y el pensamiento matemático. La experiencia con profesores/as conlleva una propuesta de indagación didáctico-matemática, aplicable, con diversos entornos matemáticos, en programas de formación inicial y continua de profesores/as.

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Publicado
2021-06-05
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MALASPINA JURADO, Uldarico. Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 1-17, jun. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/161>. Fecha de acceso: 04 oct. 2022