Aprendizaje de conceptos geométricos y de orientación espacial, a través del juego, en Educación Infantil

  • Rosana Martínez López Universidad de Castilla La Mancha
  • María Sotos Serrano Universidad de Castilla La Mancha

Resumen

Este trabajo se centra en justificar e impulsar el uso del juego en las aulas de Educación Infantil como recurso didáctico para el aprendizaje de conceptos matemáticos y, en particular, de las figuras y cuerpos geométricos básicos, y las principales nociones espaciales. En la primera parte se argumenta la importancia que tiene el juego en la infancia, no sólo como actividad lúdica, sino como medio de aprendizaje. Esta estrategia, además de producir diversión y entretenimiento al alumnado, es útil y eficaz para aprender conceptos matemáticos de manera significativa. En la segunda parte presentamos una propuesta didáctica, para alumnado con edades comprendidas entre los tres y los cinco años, cuyas actividades pretenden favorecer la comprensión e integración de estas nociones matemáticas mientras trabajan de manera activa, participativa y motivadora.

Citas

Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.

Biniés, P. (2008). Conversaciones matemáticas con María Antonia Canals. Barcelona: Graó.

Bishop, A. J. (1988). Mathematical enculturation: A cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: Kluwer.

Clements, D. H. (2001). Mathematics in the preschool. Teaching Children Mathematics, 7(5), 270-275.

Delgado, M. E., (2011). Aprendo con el juego en mi aula de educación infantil. Pedagogía Magna, 11, 373-381.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629257

Edo, M. y Artés. J. M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 33-44.
https://bit.ly/3nGbn05

Edo, M. (2018). De la identificación al análisis de figuras geométricas. En M. C. Muñoz y J. Carrillo (Eds.), Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 245-284). Madrid: Paraninfo.

Fernández, L. M. (2014). El juego y las matemáticas (Trabajo fin de grado, Universidad de La Rioja, España).

Ferrándiz, I. M., (2014). La inclusión del juego. Revista de educación inclusiva, 7(1), 96-109. https://bit.ly/3jUlThR

Gallardo, J. A. y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41-51. https://bit.ly/2GVJgZW

Hameline, D. (1993). Edouard Claparède (1873–1940). Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, 1-2, 169-182.

Kamii, C y Devries, R. (1991). La teoría de Piaget y la educación preescolar. Madrid: Visor.

Moreno, O. de J., (2012). La pedagogía científica en María Montessori. Revista Hojas y Hablas, 9, 59-67. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/36/24

Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Tabernero, S. M., (1997). La educación funcional de E. Claparède. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 9, 45-72. https://bit.ly/2IDvfkz

Vanegas, Y. (2018). Percepción, interpretación y representación del espacio. En M. C. Muñoz y J. Carrillo (Eds.), Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 213-240). Madrid: Paraninfo.

Villabrille, B. (s.f.). El juego de la enseñanza de las matemáticas. https://bit.ly/36TzPFi
Publicado
2021-01-06
##submission.howToCite##
MARTÍNEZ LÓPEZ, Rosana; SOTOS SERRANO, María. Aprendizaje de conceptos geométricos y de orientación espacial, a través del juego, en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 21-36, ene. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/152>. Fecha de acceso: 23 abr. 2021
Sección
Artículos