La utilización de los algoritmos de sustracción en educación primaria
Resumen
En este trabajo de fin de grado, el estudio se centrará en investigar el algoritmo de la sustracción. Todo el análisis que se expone, se ha obtenido a partir de varios libros expuestos en la bibliografía y de un instrumento experimental caracterizado por presentar 16 restas con diferentes dificultades. En éste, han participado 201 alumnos y alumnas, que estudian actualmente los cursos de segundo y tercero de Educación Primaria, pertenecientes a cinco centros diferentes. Los resultados demuestran que el método de tomar prestado causa más aciertos, menos errores y la mayoría de los profesores lo prefieren. Además, se constatarán otros aspectos importantes en referencia al algoritmo de la sustracción.
Citas
DECRET 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s’estableix el currículum de l’Educació Primària a la Comunitat Valenciana. [2007/9730]
Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética: implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor.
Kamii, C. (1992). Reinventando la aritmética II. Madrid: Visor.
Maza, C. (1999). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Sintesis.
Ohlsson, S. & Rees, E. (1991).The function of conceptual understanding in the learning of arithmetic procedures. Cognition and Instruction, 8(2), 103-179.
VanLehn, K. (1983). On the representation of procedures in repair theory. En H.P. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp. 197-252). Nueva York: Academic Press.
VanLehn, K. (1990). Mind bugs: Origins of Procedural Misconceptions. Cambridge, Mass: MIT Press.
Young, R.M. y O’shea, T. (1981). Errors in children's subtraction. Cognitive Science, 5(2), 153-177.