Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento

  • Montserrat Barrero Borrallo Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Esperanza Vergara-Moragues Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Pilar Martín Lobo Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Resumen

La neuropsicología aplicada a la educación puede ayudar a favorecer el aprendizaje general y, por tanto, el rendimiento escolar de los niños y niñas de todas las edades. El objetivo fue estudiar la relación entre la lateralidad, los patrones básicos de movimiento y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de segundo nivel de educación infantil. El Método consistió en evaluar a un grupo de 33 estudiantes de entre 4 y 5 años, a los que se les aplicó una prueba de patrones básicos de movimientos y otra de lateralidad visual, auditiva, manual y podal, junto con la valoración del rendimiento matemático. Los resultados muestran una relación existente entre los patrones básicos del movimiento, la lateralidad y el rendimiento matemático en la etapa de educación infantil (p<0.05), y, en consecuencia, se apunta la necesidad de considerar la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo para la prevención de las dificultades de aprendizaje en matemáticas y para favorecer el rendimiento escolar.

Citas

B.O.E (2007). R.D.1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

Barrientos, J.E., Mattza, D.I., Vildoso, V.J., Sánchez, T. (2009). Las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento. Investigación Educativa, 13(23), 9-19.

Batalla Flores, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona : INDE.

Björklund, C. (2014). Less is more: mathematical manipulatives in early childhood education. Early Child Development and Care, 184(3), 469-485.

Campo, T.L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Barranquilla, Colombia: Salud Barranquilla.

Collins, R., Colllins, R. y Hodges, P.B. (2002). A comprehensive guide to sports skills tests and measurement (2ª ed.). Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

Crow, T.J. (2001). Protocadherin XY: a candidate gene for cerebral asymmetry and language. En A. Wray (dir.), The Transition to Language (pp. 93-112). Oxford: Oxford University Press.

Cruz Cadena, S. (2008). La lateralidad cruzada y su influenciaen el proceso de aprendizaje en niños y niñas de segundo y tercero de educación básica. Estudio a realizarse en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Quito (Tesis de Grado). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/421

Decreto 4/2008 del 11 enero, por el que se establece el currículo de educación infantil para la comunidad de Extremadura. Diario Oficial de Estado de 18 enero 2008. Recuperado de http://recursos.educarex.es/pdf/normativa-sg/Decreto_4-2008.pdf

Defior, S., Gallardo, J.R. y Ortúzar, R. (2003). Aprendiendo a leer: materiales de apoyo. Málaga: Aljibe.

EUROSTAT (2013). Oficina de Estadística Comunitaria. Recuperado de: http://ec.europa.eu/eurostat.

Fernández-Quevedo, C. y Ramírez, E. (2012). Aspectos perceptivos del propio cuerpo. La lateralidad. Efdeportes, 17(175), Recuperado de:http://www.efdeportes.com/efd175/aspectos-perceptivos-del-propio-cuerpo-la-lateralidad.htm

Ferre, J. y Arubau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Barcelona: Lebón.

Ferre, J., Casaprima, V., Catalán, J., Mombiela, J.V. (2006). El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro-niño zurdo. Barcelona: Lebón.

Ferré, J. y Ferré, m. (2013). Neuro-psico-pedagogía infantil. Bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional. Barcelona: Lebón.

García, M.M.A., & Galán, M.Y.I.J. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (9), 23-43.

Hugdahl, K (1998). Cortical control of human classical conditioning: Autonomic and positron emission tomograpgy data. Psychophysiology, 15(2), 170-178.

Jordan N, Kaplan D, Ramineni C, Locuniak M. (2009) Early math matters: kindergarten number competence and later mathematics outcomes. Development Psychology,45 (3): 850-67.

Martín-Lobo. P. (2006). El salto al aprendizaje: cómo obtener éxito en los estudios y superar las dificultades de aprendizaje. Madrid. Palabra.

Martínez, E. J. y Justo, C. F. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de Educación Infantil. Bordón. Revista de pedagogía, 60(2), 107-122.

Mayolas, M., Villarroya Aparicio, A. y Reverter Masià, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación física y deportes, 20, 5-8. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/apunts/articulos//101/es/032-042.pdf

Nettle, D. (2003). Hand laterality and cognitive ability: A multiple regression approach. Brain and Cognition, 52(3) 390-98.

Olivares-García, M.R.; Peñaloza-López, Y.R., García-Pedroza, F.; Jesús-Pérez, S.; Uribe-Escamilla, R. y Jiménez de la Sancha, S. (2005). Identificación de la lateralidad auditiva mediante la prueba dicótica nueva con dígitos en español, y de la lateralidad corporal y orientación espacial en niños con dislexia y en controles. Revista de Neurología, 41(4), 198-205.

Pérez, D. (1994). Un estudio sobre formas de predominancia lateral en niños de 6 años. Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, 6, 143-158.

Portellano, J.A., Martínez, A.R., Fernández, C.M., Redondo, N. y Lozano, M. (2007). Influencia de variables sociodemográficas y lateralidad manual sobre el rendimiento perceptivo-motor en la conducción de vehículos. Clínica y Salud, 18(2), 181-202. Recuperado de
http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v18n2/v18n2a04.pdf

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Editorial: INDE. Barcelona.

Rigal, R., Paoletti, R. y Portmann, M. (1987). Motricidad: Aproximación psicofisiológica. Madrid. Pila Teleña.

Roselli, M.; Matute, E, y Ardilla, A. (2007). Neuropsicología del desarrollo infantil. Méjico: Manual Moderno.

Rovee-Collier, C. y Giles, A. (2010). Why a neuromaturational model of memory fails: Exuberant learning in early infancy. Behavioural Processes, 83(2), 197–206.

Santiuste Bermejo, V., Martín-Lobo, P. y Ayala Flores, C. (2006). Bases neuropsicológicas del fracaso escolar. Madrid: Fugaz.

Vallejo Vallejo, A.P. (2014). Expresión plástica y su relación con el desarrollo psicomotriz de las niñas de primer año de educación básica de la escuela “María auxiliadora” de la ciudad de Riobamba. Periodo 2013-2014. Loja: Universidad de Loja. Recuperada de
http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/6071/1/Alaide%20Paulina%20Vallejo%20Vallejo.pdf

Walker SP, Wachs TD, Gardner JM, Lozoff B, Wasserman GA, Pollitt E, Carter JA; International Child Development Steering Group. (2007). Child development: risk factors for adverse outcomes in developing countries. Lancet , 369 (9556), 145-57.

Whitaker, K., Kolind, S., MacKay, A., Clarck, C. (2008). Quantifiyng development: investigating higly myclinated voxels in preadolescent corpus callosum. Neuromiagen, 43, 731-735.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
BARRERO BORRALLO, Montserrat; VERGARA-MORAGUES, Esperanza; MARTÍN LOBO, Pilar. Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 22-31, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/142>. Fecha de acceso: 14 oct. 2022
Sección
Artículos