La enseñanza del número cardinal y ordinal en Educación infantil

  • Laura Collado Arroyo

Resumen

En el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas, hemos diseñado, implementado y evaluado, en el aula de segundo de Educación Infantil, dos situaciones de enseñanza: el juego del tren y el juego de las invitaciones y los sobres. En ambos casos, la estrategia óptima para resolver la situación es el recuento y la utilización del número natural en su significado ordinal o cardinal, contenidos que queremos trabajar de una manera funcional y significativa, características que están ausentes en las propuestas de las editoriales de los libros de texto que más se utilizan en las aulas, tras haber realizado un análisis de las mismas.

Citas

Brousseau G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).

Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En Parra, C. y Saiz, I. (Eds.), Di¬dáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones (pp. 65-95). Buenos Aires, Argentina: Paidos Educador.

Chamorro, M.C. (2011). La mejora del aprendizaje del área lógico-matemática desde el análisis del currículum de Educación Infantil. Educatio Siglo XXI, 29(2), 23-40.

MEC (2008). Orden ECI/3960/2007 de 19 de diciembre, BOE 5-1-08.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (2008). Orden de 28 de marzo de 2008, BOA 14-4-08.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
COLLADO ARROYO, Laura. La enseñanza del número cardinal y ordinal en Educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 67-83, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/133>. Fecha de acceso: 16 sep. 2021
Sección
Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil