La enseñanza del número cardinal y ordinal en Educación infantil
Resumen
En el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas, hemos diseñado, implementado y evaluado, en el aula de segundo de Educación Infantil, dos situaciones de enseñanza: el juego del tren y el juego de las invitaciones y los sobres. En ambos casos, la estrategia óptima para resolver la situación es el recuento y la utilización del número natural en su significado ordinal o cardinal, contenidos que queremos trabajar de una manera funcional y significativa, características que están ausentes en las propuestas de las editoriales de los libros de texto que más se utilizan en las aulas, tras haber realizado un análisis de las mismas.
Citas
Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En Parra, C. y Saiz, I. (Eds.), Di¬dáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones (pp. 65-95). Buenos Aires, Argentina: Paidos Educador.
Chamorro, M.C. (2011). La mejora del aprendizaje del área lógico-matemática desde el análisis del currículum de Educación Infantil. Educatio Siglo XXI, 29(2), 23-40.
MEC (2008). Orden ECI/3960/2007 de 19 de diciembre, BOE 5-1-08.
Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (2008). Orden de 28 de marzo de 2008, BOA 14-4-08.