Matemáticas y literatura de 0 a 3: Un cuento de cigüeñas
Resumen
A partir de los elementos del entorno próximo, tanto físico como cultural, podemos abordar conceptos matemáticos relacionados con la clasificación y con la formación de conjuntos. Utilizando como punto de partida los cuentos “El libro del otoño” y “Un cuento de cigüeñas”, vamos a tratar de realizar clasificaciones utilizando como base la formación de conceptos. Realizaremos, con los niños, agrupamientos sencillos mediante relaciones equivalencia.
Citas
Berner, R.S. (2007). El libro del otoño. Madrid: Anaya.
Fernández Bravo, J.A. (2006). Didáctica de la matemática en la Educación infantil. Madrid: Grupo Mayeútica.
Flecha, G. (2013). Literatura y matemáticas de 0 a 3: Sopa de calabaza. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 56-62.
Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La Gaceta de la RSME, 10(2), 427-442.
Sánchez, J.R. (1993). Apuntes sobre la historia de Las Rozas. Ediciones la librería, Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Las Rozas.
Saunders R. y Bigham-Newman, A.M. (1984). Perspectiva piagetianas en la Educación Infantil. Madrid: Morata.
Ventura, A. y Ruifernandez, L. (2009). Un cuento de cigüeñas. Valencia:Tandem Edicions.
Zabalza, M.A. (1987). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.