El cuento y la creatividad como preparación a la resolución de problemas matemáticos

  • F. Javier Bonilla Solís

Resumen

La aproximación a la realidad es, hoy en día, una de las estrategias más eficaces para motivar al alumno hacia las matemáticas y más concretamente hacia la resolución de problemas matemáticos (RPM). En el primer ciclo de primaria, las narraciones y los cuentos pertenecen a la realidad del niño y comparten con la RPM fases y estructuras de conocimiento. La manera de aproximarnos a un problema, determina el éxito de su solución y las emociones forman parte de ese proceso. El cuento, a su vez, prepara al niño para el conocimiento y posterior control de las emociones. El arte, la imaginación y el juego son características compartidas entre los cuentos y los problemas matemáticos. La enseñanza basada en el trabajo con los cuentos, durante el primer ciclo de primaria, permitirá abordar la RPM desde una perspectiva reconocible y motivadora en los cursos posteriores. El trabajo previo con los cuentos, pedagógicamente organizados, es un soporte fundamental y una condición necesaria para la “matematización” de la vida real.

Citas

Aguirre, R. (2011). Pensamiento narrativo y educación. Educere, 39(53), 83-92. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35759/1/articulo9.pdf

Alonso, J.M. y Franco, C. (2010). Diferencias entre cuentos conocidos y desconocidos en la estimulación de la creatividad infantil. Aula Abierta, 39(2), 113-122. Recuperado de http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores/i16/11_Aula_Abierta_vol39_n2_mayo_2011

Alsina, C. (2007). Educación matemática e imaginación. Unión, 11, 9-17. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/Union_011_006.pdf

Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números, 80, 7-24. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/80/Monografico_01.pdf

André, M. y Radford, L. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática, 12, 215-250. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v12n2/v12n2a4.pdf

Aymerich, C. (2010). Una mà de contes matemàtics. Biaix, 28-29, 32-36. Recuperado de: https://sites.google.com/site/noubiaix/home/biaix-noubiaix/biaix28-29

Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6971/6657

Bernardo, J., Javaloyes, J.J. y Calderero, J.F. (2007). Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. Madrid: Narcea.

Blanco, J.L. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. SUMA, 21, 11-20. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf

Bressan, A., Gallego, M.F. y Zolkower, B. (2004). La educación matemática realista. Principios en los que se sustenta. Escuela de invierno en didáctica de la matemática. Recuperado de http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/articulo_escuela_invierno2.pdf

Caballero, A., Guerrero, E., Blanco, L.J. y Piedehierro, A. (2009). Resolución de problemas de matemáticas y control emocional. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 151-160). Santander: SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1641/1/296_Caballero2009Resolucion_SEIEM13.pdf

Chamorro, M. C. (2004). Leer, comprender, resolver un problema matemático escolar. En M. C. Chamorro (ed.), Los lenguajes de las ciencias (pp. 175-203). Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Castro, A. (2008). Especialización hemisférica de los lóbulos cerebrales. Duazary, 5(2), 167-172. Recuperado de http://investigacion.unimagdalena.edu.co/revistas/index.php/DUAZARY/article/view/68/61

Echenique, I. (2006). Matemáticas: Resolución de problemas. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf

De Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma, 19, 5-25. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/3_Educacion_Matematica.pdf

Emmer, M. (2005). La perfección visible: Matemática y arte. Artnodes [Artículo en línea]. Julio 2005. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/emmer0505.pdf

Figueras, E. (1994). La interacción lenguaje-pensamiento y la construcción de los conceptos matemáticos en primaria. SUMA, 16, 29-34. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/029-034.pdf

Figueras, E. (1995). Leer, escribir y comprender matemáticas. Los problemas. SUMA, 19, 20-34. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/19/020-034.pdf

Freudenthal, H. (1977). “Antwoord door Prof. Dr. H. Freudenthal na het verlenen van het eredoctoraat’” [Respuesta del doctor H. Freudenthal al serle otorgado un doctorado honorario], Euclides, 52, 336-338.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

González, J. (2007). ¿Qué sabemos de las narraciones infantiles como construcción social? Investigación en la Escuela, 62, 75-86. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/62/R62_6.pdf

Gravemeijer, K. (1994). Creating opportunities for students to reinvent mathematics. Regular lecture at the 10th International Congress on Mathematical Education (ICME 10), Copenhagen, Denmark, Copenhagen, 04-07-2004, Recuperado de http://www.staff.science.uu.nl/~savel101/edsci10/literature/gravemeijer1994.pdf

Gravemeijer, K. y Terwel, J. (2000). Hans Freudenthal, un matemático en Didáctica y teoría curricular. J. Curriculum Studies, 32(6), 777-796. Recuperado de http://dare.ubvu.vu.nl/bitstream/handle/1871/10912/hansfreudenthal.pdf?sequence=1

Hernández, J. y Socas, M. (1994). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación matemática. SUMA, 16, 82-90. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/082-090.pdf

Heuvel-Panhuizen, M. (2009). El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: Ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje. Primera parte. Correo del maestro, 160, 36-44. Recuperado de http://www.fisme.science.uu.nl/staff/marjah/download/Spanish_vdHeuvel_2009_CDM_didactical-use-of-model_part1.pdf

Huizinga, J. (1938). Homo ludens. Madrid: Alianza editorial.

Lee, S. (2012). La historia de Emma: Estudio de caso sobre el desarrollo de la resolución de problemas desde los 8 meses a los 2 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 64-71. Recuperado de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/download/16/23

López, A. (2004). La experiencia estética y su poder formativo. Bilbao: Universidad de Deusto.
Marín, M. (2007). El valor matemático de un cuento. Sigma, 31, 11-26. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_31/3_val_matematico.pdf

Martínez Padrón, O. (2007). Actitudes ante las matemáticas. Revista universitaria de investigación, Año 9, 1, 237-256. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2781941.pdf

Melgar, S., Zamero, M., Lanza, P. y Schey, I. (2007). Todos pueden aprender lengua y matemáticas en el primer ciclo. Buenos Aires: UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/Lengua_y_Mate_web.pdf

Pérez, R. (2011). Para la lectura de textos de contenido matemático. Leer.es. Recuperado el 15 de Marzo de 2013 de http://docentes.leer.es/2011/08/03/para-la-lectura-de-textos-de-contenido-matematico-rafael-perez-gomez/

Polya, G. (1945). How to solve it. A new aspect of Mathematical method. New Jersey: Princeton University Press.

Propp, V. J. (1946). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Fundamentos.

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Argos Vergara.

Santamaría, F. (2006). La contextualización de la matemática en la escuela primaria de Holanda. 138f (Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con orientación en Matemática). Buenos Aires: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahué. Recuperado de http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/tesis_%20final_santamaria/1.pdf

Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370).
New York: MacMillan. Recuperado de http://hplengr.engr.wisc.edu/Math_Schoenfeld.pdf

Solar, H., Azcárate, C. y Deulofeu, J. (2009). Competencia de modelización en la interpretación de gráficas funcionales. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 499-510). Santander: SEIEM. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629208

Adelmand, L. y Compton, M. (1980). Mathematics in Early Abstract Art. En M. Compton (ed.), Towards a New Art (pp. 64-89). Londres: The Tate Gallery.

Allen, J. (2001). Un matemático lee el periódico. Barcelona: Círculo de Lectores.

Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Bransford, J. y Stein, B. (1987). Solución IDEAL de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona: Labor.

Edo, M. y Gómez, R. (2000). Geometria i realitat en l’educació infantil. En X. Vilella (Ed.), Actes del I Congrés d’Educació Matemàtica (pp. 173-178). Mataró: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.

Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 113-142.

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.

Treffers, A. (1987). Three Dimensions: A Model of Goal and Theory Description in Mathematics: The Wiskobas Project. Dordrecht, The Netherlands: Reidel.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
BONILLA SOLÍS, F. Javier. El cuento y la creatividad como preparación a la resolución de problemas matemáticos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 117-143, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/127>. Fecha de acceso: 30 nov. 2021
Sección
Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil