Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte

  • Ibon Ceberio Buesa

Resumen

Atendiendo a los puentes existentes entre arte y matemáticas, mediante este ensayo se profundiza en la posibilidad de emplear el arte para el aprendizaje matemático. Así, partiendo de los preceptos de la antigua Grecia en cuanto a la educación, se opta por una perspectiva cultural de la educación matemática, analizando cómo se forma esta tecnología simbólica, cuáles son los valores que organizan nuestra cultura matemática concreta, cómo ha de ser la enculturación de los niños, la cabida del arte en el proceso y el encaje de todo ello en la legislación vigente. A través de este análisis teórico, se concluye que el arte puede ser un elemento útil para la educación matemática siempre que se desarrolle e incluya tanto los valores de la cultura matemática como los de las obras empleadas para, de esta manera, evitar la instrumentalización del arte y favorecer una sinergia entre ambas disciplinas.

Citas

Abad, J. (2006). Escenografías para el juego simbólico. Aula de infantil, 34, 10-16.

Abad, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. Tesis doctoral inédita. Madrid: Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/9161/

Abad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En Jiménez, L, Aguirre, I. y Pimentel, L (Coord.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-23). OIE-Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf

Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 80, 7-24.

Alsina, A. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matematicos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 1(1), 1-14.

Alvira, R. (1980). La educación como arte suscitador. La investigación pedagógica y la formación de profesores, 1, 25-37.

Asociación Australiana de Profesores de Matemáticas e Infancia en Australia (2012). Declaración de posición sobre las matemáticas en la primera infancia. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 1(2), 1-4.

Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). España: Editorial Graó.

Bishop, A. (1991). La enculturación matemática. España: Paidós editorial.

Bishop, A. (2004). El papel de los juegos en la educación matemática. En L. Segarra, A. Bishop, M. Pazos J. Giménez, L. Carbó, T. Colomer, N. Ramos et al., Matemáticas re-creativas. (pp. 19-30). Barcelona: Graó.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Bruner, J. (1964). The course of cognitive growth. American psychologist, 19, 1-15.

Chamorro, Mª. C. (Coord.) (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid: Pearson educación.

Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2009). DECRETO 12/2009, de 20 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 21, de 30 de enero de 2009, pp. 1-41. Disponible en: http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20090130&a=200900469

Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007). DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 218, de 13 de noviembre de 2007, núm. 218, pp. 26035-26074. Disponible en: http://www.euskadi.net/bopv2/datos/2007/11/0706182a.pdf ‎

Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007). Anexo III: Competencias Básicas, del DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 218, de 13 de noviembre de 2007, núm. 218, suplemento, pp. 8-27. Disponible en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007). Anexo IV: Educación Primaria, del DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 218, de 13 de noviembre de 2007, núm. 218, suplemento, pp. 28-224. Disponible en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007). Anexo V: Materias de Educación Secundaria Obligatoria, del DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 218, de 13 de noviembre de 2007, núm. 218, suplemento, pp. 225-654. Disponible en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

De Bartolomeis, F. (2001). El color de los pensamientos y los sentimientos. Barcelona: Ediciones Octaedro.

De Castro, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática, 11, 59-77.

De Castro, C., Pina, L. C., Pastor, C., Rojas, M. I. y Escorial, B. (2009). Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil. En Comité Organizador Local de las XIV JAEM (Coord.), Actas de las XIV Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Girona: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12785/

De Castro, C., Escorial, B. y López, D. (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil. Pulso, 34, 103-124.

Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO, revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53.

Edo, M. (2003). Intuir y construir nociones geométricas desarrollando sentimientos y emociones estéticas. En L. Balbuena y D. de la Coba (Eds), Actas de las XI JAEM (pp. 233-249). Tenerife: FESPM.

Edo, M. (2008). Matemáticas y arte, un contexto para el aprendizaje. En Matemáticas en la etapa de educación infantil: Retos y propuestas de futuro. Bilbao: Universidad del País Vasco. Curso de Verano '08. Recuperado de http://ehutb.ehu.es/es/video/index/uuid/509281b54f1a5.html

Edo, M. (2008). Juegos y matemáticas. En Matemáticas en la etapa de educación infantil: Retos y propuestas de futuro. Bilbao: Universidad del País Vasco. Curso de Verano '08. Recuperado de http://ehutb.ehu.es/es/video/index/uuid/50910ef150736.html

Escorial, B. y De Castro, C. (2006). Las figuras geométricas a los cinco años: exploraciones a través de la literatura infantil. En J. L. Lupiáñez, J. M. Cardeñoso y M. García (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. La geometría (pp. 203-212). Granada: S.A.E.M. THALES y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12641/

Gago, S. (2008). Los límites del arte. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 26, 21-28.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/, 10 de mayo de 2012

González, P.M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso diáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma: Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 45, 17-28.

González, P.M. (2008). Matemática y lenguaje y matemática constructora de lenguaje. Suma: Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 57, 31-42.

Hauser, A. (2005). Historia social de la literatura y el arte. España: RBA coleccionables.

Jaeger, W. (2006). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de cultura económica.

Jefatura del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Lizcano, E. (2009). Imaginario colectivo y creación matemática: la creación social del número, el espacio y lo imposible en China y en Grecia. Barcelona: Gedisa.

Martínez, G. (Prod.), y López, J.L. (Dir.)(2010). La memoria de los cuentos [Documental]. España: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Martínez, R. y Nortes, A. (1994). Psicología piagetiana y educación matemática. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 21, 59-70.

Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Boletín oficial del estado, 293, de 8 de diciembre de 2006, pp. 43053-43102. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria obligatoria. Boletín oficial del estado, 5, de 5 de enero de 2007, pp. 677-773.

Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín oficial del estado, 5, de 4 de enero de 2007, pp. 474-482. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

Moreno, J.A. (2004). Idelologia y educación matemática: el proceso de infusión ideologica. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 2(1), 1-23.

Ortiz-Osés, A. (2006). Euskal mitología: izena duen guztia omen da / Mitología vasca: todo lo que tiene nombre es. Donostia-San Sebastián: Fundación Kutxa.
Pessoa, F. (1994). Fernando Pessoa poesía 107. Madrid: Alianza editorial.

Radford, L. (2010). Matemáticas, cultura y algunos pensamientos subversivos. Recuperado el 20 de diciembre de 2013, de http://madridiario.es/noticia/190621
Ruiz Higueras, L. (2012, Junio). ¿Qué es hacer matemáticas en la escuela infantil? Ponencia presentada en el X encuentro provincial del profesorado de educación infantil, Jerez, España.

Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón, 63, 63-75.

Vilanova, M. (Prod.) y Rosell, A. M. (Dir.) (2012). Los números son bellos. Tres 14: arte y matemáticas [Programa de televisión]. España: RTVE.

White, L. (1959). The evolution of culture. Nueva York: McGraw-Hill.

Zabala, A. (2011). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una propuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Editor.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
CEBERIO BUESA, Ibon. Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 87-116, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/126>. Fecha de acceso: 30 nov. 2021
Sección
Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil