Matemáticas y literatura de 0 a 3: No es una caja
Resumen
Una caja es un objeto que motiva el juego de los niños, pero al mismo tiempo nos permite fomentar conocimiento matemático. A partir del cuento “No es una caja”, del juego con cajas de cartón y de las intervenciones del adulto, vamos a trabajar conceptos espaciales de uso habitual en la vida del niño y que, al mismo tiempo, son base para futuros aprendizajes. La noción de espacio, la posición de uno mismo y de los objetos en éste, guarda relación con la geometría.
Citas
RAE (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
Portis, A. (2006). No es una caja. Vigo: Faktoria de Libros.
Edo, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 71-84. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/80/Monografico_04.pdf
Fernádez, J. A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil. Disponible en: http://grupomayeutica.com/documentos.htm
Edo, M. (1999). Reflexiones para una propuesta de geometría en el parvulario. Suma, 32, 53-60. Disponible en: http://revistasuma.es/IMG/pdf/32/053-060.pdf
Biniés, P. (2008). Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals. Barcelona: Grao.