Matemáticas y literatura de 0 a 3: No es una caja

  • Gonzalo Flecha López Escuela Infantil Cigüeña María, Las Rozas, Madrid, España

Resumen

Una caja es un objeto que motiva el juego de los niños, pero al mismo tiempo nos permite fomentar conocimiento matemático. A partir del cuento “No es una caja”, del juego con cajas de cartón y de las intervenciones del adulto, vamos a trabajar conceptos espaciales de uso habitual en la vida del niño y que, al mismo tiempo, son base para futuros aprendizajes. La noción de espacio, la posición de uno mismo y de los objetos en éste, guarda relación con la geometría.

Citas

De Saint-Exupéry, A. (2001). El principito. Barcelona: Ediciones Salamandra.

RAE (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.

Portis, A. (2006). No es una caja. Vigo: Faktoria de Libros.

Edo, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 71-84. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/80/Monografico_04.pdf

Fernádez, J. A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil. Disponible en: http://grupomayeutica.com/documentos.htm

Edo, M. (1999). Reflexiones para una propuesta de geometría en el parvulario. Suma, 32, 53-60. Disponible en: http://revistasuma.es/IMG/pdf/32/053-060.pdf

Biniés, P. (2008). Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals. Barcelona: Grao.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
FLECHA LÓPEZ, Gonzalo. Matemáticas y literatura de 0 a 3: No es una caja. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 74-80, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/125>. Fecha de acceso: 30 nov. 2021
Sección
Literatura y matemáticas en 0-3