El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años

  • Marta Berga Espona La Vall d'en Bas, Girona, España

Resumen

Elaboración de una propuesta para niños de 3 a 4 años de edad, llevada a la práctica, y orientada al aprendizaje de las matemáticas, en la que se da importancia al juego y a la manipulación de objetos, a partir del juego de construcciones con cuerpos geométricos. La propuesta consta de nueve actividades. Partiendo de unos objetivos adecuados para estas edades, proponemos actividades de juego libre, otras más dirigidas, y otras que implican representaciones mentales más avanzadas. Se tiene en cuenta el alumnado, sus características, sus habilidades y su ritmo de desarrollo. Los niños y niñas tienen un papel activo y son protagonistas de su propio aprendizaje, para tratar de conseguir un aprendizaje significativo.

Citas

Alsina, A. (2007). Com desenvolupar el pensament matemàtic dels 0 als 6 anys. Propostes didàctiques. Vic: Eumo Editorial (existe traducción al castellano: Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años. Propuestas didácticas. Vic: Octaedro y Eumo).

Arteaga, B. (2013). Entrevista a Blanca Arteaga: Hay que enseñar a “tocar” las matemáticas. Educación, recuperado el día 10 de Junio de 2013 de http://sumadiario.unir.net/2013053161017/profesora-arteaga-hay-que-ensenar-a-tocar-las-matematicas

Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Graó.

Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar: iniciación a las matemáticas. Madrid: Narcea.

Canals, Mª. A. (2009). Lógica a todas las edades. Barcelona: Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Delofeu, J. y Edo, M. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24, 2, 257-268.

Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53.

Edo, M. (2012). Web de la Mequè. Recuperado el 10-02-2013 de http://pagines.uab.cat/meque/content/presentació

Lahora, C. (2009). Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Ruiz, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

Vila, B., Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
BERGA ESPONA, Marta. El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 63-93, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/120>. Fecha de acceso: 16 sep. 2021
Sección
Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil