Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años

  • Elisa Hernández Gutiérrez CEIP Chaves Nogales, Alcorcón, Madrid, España

Resumen

Este artículo narra el desarrollo de una situación fundamental para el aprendizaje de la enumeración con niños de 3 y 4 años. Las seis diferentes situaciones adidácticas que componen esta situación fundamental se han llevado a cabo en el rincón de matemáticas. Los cambios que introduce la maestra en las variables didácticas hacen que los alumnos vayan evolucionando en sus estrategias y enumerando colecciones en situaciones de complejidad creciente. En el trabajo de los alumnos ha sido determinante el número de objetos de la colección y los conocimientos previos de los alumnos relativos a la direccionalidad, adquiridos en sus experiencias previas con la iniciación a la lectoescritura. Esta experiencia de aula muestra cómo se pueden integrar las propuestas basadas en la Teoría de Situaciones Didácticas con el trabajo por rincones y por proyectos.

Citas

Aguilar, B., Ciudad, A., Láinez, M. C. y Tobaruela, A. (2010). Construir, jugar y compartir: Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Jaén: Enfoques Educativos.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Espinoza, L., González, E., Silva, M. P., Stuardo, P. y Mitrovich, D. (2007). Enumerar y contar con números hasta 12: Matemática. 2º Nivel Transición. Educación parvularia. Módulo I. Santiago de Chile: División de Educación General, Ministerio de Educación.

Fernández, E., Quer, L. y Securún, R. M. (2009). Rincón a rincón. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Hernández, E. (2013). El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 41-56.

Ruiz, L. (2005). La actividad lógica en la Escuela Infantil. En M. C. Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil (pp. 101-140). Madrid: Pearson Educación.

Sierra, T. y Rodríguez, E. (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. Números, 80, 25-52.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Elisa. Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 39-55, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/118>. Fecha de acceso: 16 sep. 2021
Sección
Artículos