Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España

  • Claudia Coronata Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ángel Alsina Universidad de Girona

Resumen

En este artículo se revisan en primer lugar los principales referentes internacionales contemporáneos sobre la adquisición de conocimientos numéricos en la etapa de Educación Infantil. En segundo lugar se analizan las instrucciones curriculares de dos países de habla hispana -uno latinoamericano (Chile) y otro europeo (España)- para determinar en qué medida se asumen los referentes internacionales y a la vez contrastar los currículums de ambos países. Finalmente se presenta una propuesta de intervención en el aula que parte de la combinación entre diferentes contextos de aprendizaje y los procesos matemáticos para indagar en las prácticas docentes más ajustadas y eficaces para favorecer la alfabetización numérica de los niños de las primeras edades.

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Publicado
2020-10-06
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CORONATA, Claudia; ALSINA, Ángel. Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 42-56, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/104>. Fecha de acceso: 30 nov. 2021
Sección
Artículos