El cohete: escritura de cardinales y ubicación en la cuadrícula con niños de 5 años

  • Elisa Hernández Gutiérrez

Resumen

En la clase de 5 años hemos realizado la actividad “El cohete” en el rincón de matemáticas. Comenzamos contando un cuento que les invitará a pedir pegatinas para reproducir un cohete cuadriculado decorado con ellas, en el mismo cohete sin relleno. Describimos las distintas estrategias que los alumnos utilizan para pedir las pegatinas hasta que llegan al uso de numerales escritos con cifras. Después deben colocarlas en su cohete cuadriculado pero vacío. En la puesta en común, los alumnos comparten cómo han conseguido pedir las pegatinas necesarias y colocarlas correctamente. Comprobamos que plantear a los niños actividades en las que deben resolver un problema sin darles para ello un procedimiento cerrado, les hace movilizar sus conocimientos matemáticos y darles su verdadero sentido como herramientas.

Citas

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Carle, E. (2004). Papá, por favor, consígueme la luna. Madrid: Kokinos.

Chamorro, M. C. (2005). Herramientas de análisis en Didáctica de las Matemáticas. En M. C. Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil (pp. 39-62). Madrid: Pearson Educación.

Consejería de Educación (2008). DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 61, de 12 de marzo de 2008, pp. 6-15. Recuperado de:
http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/Desarrollo_Infantil_Madrid_08.pdf

Edo, M. (2005). Educación matemática versus Instrucción matemática en Infantil. En E. Rodrigues (coord.), Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância -CIANEI (pp. 125-137). Gailivro: Porto. Recuperado de: http://pagines.uab.cat/meque/

Fernández, E., Quer, L., y Securún, R. M. (2009). Rincón a rincón. Barcelona: Octaedro.

Fernández, J. A. (2008). Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Madrid: Grupo Mayéutica.

Paniagua, G., y Palacios, J. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.

Ruiz, L. (2005). Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la Escuela Infantil. En M. C. Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil (pp. 1-38). Madrid: Pearson Educación.
Publicado
2020-10-06
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Elisa. El cohete: escritura de cardinales y ubicación en la cuadrícula con niños de 5 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 23-41, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <https://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/103>. Fecha de acceso: 30 nov. 2021
Sección
Artículos