Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil

Àngel Alsina i Pastells

Resumen


En este artículo se presenta una visión de la enseñanza de las matemáticas en las primeras edades que prioriza que los niños y niñas aprendan a usar las matemáticas en su vida cotidiana. Se argumenta que para aprender a usar las matemáticas es necesario partir de un currículo de matemáticas que contemple dos tipos de conocimientos: los contenidos matemáticos (razonamiento lógico-matemático; numeración y calculo; geometría; medida; y estadística y probabilidad) y, sobre todo, los procesos matemáticos (la resolución de problemas; el razonamiento y la demostración; la comunicación; las conexiones; y la representación), ya que estos procesos ponen de relieve las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos. Se ofrecen orientaciones didácticas para planificar y gestionar actividades que contemplen las conexiones entre los contenidos y los procesos matemáticos mediante la presentación de dos experiencias implementadas en diferentes centros escolares de la geografía española.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2254-8351. Creative Commons Attribution License

This journal does not charge Article Processing Charges or submission charges.

"Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia" está incluida en los siguientes índices y bases de datos: