Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia es una revista electrónica, semestral y abierta de Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil y Primaria. Está editada por el Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Publica artículos, de investigación y experiencias didácticas en lengua española. Cualquier persona, salvo el director y miembros del equipo editorial, puede enviar una propuesta que deberá ser original y será evaluada por dos expertos externos al equipo editorial, manteniendo durante el proceso el anonimato de autor y expertos, de cara a su posible publicación. Está dirigida a investigadores en Didáctica de las Matemáticas, maestros de Educación Infantil y Primaria, a educadores infantiles y a formadores de maestros en Didáctica de las Matemáticas.

Edma 0-6 manifiesta un interés especial por la Educación Infantil (0 a 6 años), por no descuidar el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), tratando de incluir algún artículo sobre este tramo de edad en todos sus números, y por abordar la Educación Matemática de alumnos con dificultades de aprendizaje en Matemáticas o con necesidades educativas especiales en Matemáticas.

Los objetivos de Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia son:

1. Impulsar la investigación en Didáctica de las Matemáticas en las primeras edades.

2. Proporcionar recursos de calidad para la formación inicial y continuada de las maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria y para sus formadores.

3. Contribuir a la formación investigadora, y en la iniciación a la escritura académica, de los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria.

4. Publicar en lengua española artículos y documentos de Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil y Primaria, previamente publicados en otros idiomas y especialmente relevantes de cara a los objetivos de la revista.

 

Políticas de sección

Artículos

 

ComprobadoAbrir envíos ComprobadoIndizado ComprobadoEvaluado por pares

Antípodas: Educación Matemática Infantil en Australasia

Sin comprobarAbrir envíos ComprobadoIndizado Sin comprobarEvaluado por pares

Trabajos de fin de grado/máster en Educación Matemática Infantil

En esta sección de la revista se publicarán artículos que provengan de trabajos de fin de grado (de maestro en Educación Infantil) o de máster, que se ajusten a la temática de la revista.

Los miembros del equipo editor de la revista seleccionarán los trabajos que mejor se ajusten a la linea editorial de la revista y los enviarán a dos revisores para que sugieran a los autores las modificaciones que deben hacer para ajustarse a los requerimientos (científicos, de formato, etc.) de la revista.

Sin comprobarAbrir envíos ComprobadoIndizado ComprobadoEvaluado por pares

Literatura y matemáticas en 0-3

Editores/as
  • Gonzalo Flecha López
Sin comprobarAbrir envíos ComprobadoIndizado Sin comprobarEvaluado por pares

Plantilla con normas para autores

Editores/as
  • Carlos de Castro Hernández
Sin comprobarAbrir envíos Sin comprobarIndizado Sin comprobarEvaluado por pares

Creamat

Editores/as
  • Carlos de Castro Hernández
Sin comprobarAbrir envíos ComprobadoIndizado Sin comprobarEvaluado por pares

Visibilizar la actividad matemática de cero a tres años

Editores/as
  • Carlos de Castro Hernández
Sin comprobarAbrir envíos ComprobadoIndizado ComprobadoEvaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las propuestas enviadas a Edma 0-6 son, en primer lugar, leídas por la dirección de la revista, y por el equipo editorial. En esta primera revisión se valora si la propuesta se ajusta a la temática de la revista, si el contenido es original y si cumple con los requisitos mínimos que se exponen en estas normas. Se utiliza para todos los envíos un software de detección de plagio. Las propuestas que pasan esta primera revisión son enviadas a dos evaluadores ajenos a la dirección y al equipo editorial. En el proceso de evaluación se mantendrá el anonimato de autores y evaluadores. El resultado de la evaluación será:

1. Publicación el artículo sin modificaciones, o con sugerencia de modificaciones menores.

2. Sugerencia de modificaciones sustanciales, con una nueva revisión.

3. Rechazo el artículo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Adhesión a la Budapest Open Access Initiative (BOAI)

La revista Edma 0-6 se adhiera a la Budapest Open Access Initiative (BOAI). Según esta iniciativa:

Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.