Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos

Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil

  • Ángel Alsina Universidad de Girona
  • María Luisa Novo Martín Universidad de Valladolid
  • Asunción Moreno Robles Colegio Público Sofía Tartilán, Palencia

Resumen

Se exponen las principales ideas que sustentan la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde el enfoque de la Educación Matemática Realista, y se realiza una revisión de las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil. El trabajo concluye con la presentación de una práctica docente de aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. La experiencia, denominada “Redescubriendo la calle Mayor de Palencia con ojos matemáticos”, se ha llevado a cabo con 25 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Sofía Tartilán", de Palencia (España). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren en su entorno inmediato diversos aspectos vinculados a los conocimientos geométricos: reconocen elementos con determinadas formas geométricas; analizan y comparan las propiedades geométricas de las formas; observan patrones y transformaciones geométricas; y perciben el valor estético de las formas geométricas.

Publicado
2017-05-09
##submission.howToCite##
ALSINA, Ángel; NOVO MARTÍN, María Luisa; MORENO ROBLES, Asunción. Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 1-20, mayo 2017. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/9>. Fecha de acceso: 06 dic. 2019
Sección
Artículos