La Argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil

  • Claudia Elizabeth Cornejo Morales Pontificia Universidad Católica de Valpara´íso
  • Angel Alsina Universidad de Girona

Resumen

Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

Citas

Alsina, A., & Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid, España: Narcea.

Andriessen, J., Baker, M., & Suthers, D. (2003). Argumentation, computer support, and the educational context of confronting cognitions. En J. Andriessen, M. Baker, & D. Suthers (Eds.), Arguing to learn: Confronting cognitions in computer-supported collaborative learning environments (pp. 1–25). Dordrecht: Kluwer.

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Madrid, España: Ediciones Akal.

BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

BOE (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.

Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 120-130). Rszéskow, Polonia: ERME.

Codina, A. & Lupiáñez, J. (1999). El razonamiento matemático: Argumentación y demostración. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/805/

Cornejo-Morales, C. & Goizueta, M. (2019) El tránsito entre argumentos diagramáticos y narrativos en preescolar. Orientaciones y propuestas. Revista UNO, 85, 28-31.

Cornejo-Morales, C., Goizueta, M. & Alsina, A. (2020). Modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. Artículo entregado para la publicación.

De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-30.

Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice,163-181, Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers.

Goizueta, M. & Solar, H. (2019). Relaciones entre la argumentación en el aula de matemáticas y la mirada profesional del profesor. En R. Olfos, Ramos, E. & Zakaryan, D. (Eds.), Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática, (241-280). Barcelona, España: Graó.

Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures, 229-269. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom: Two episodes and related theoretical abductions. The Journal of Mathematical Behavior, 26(1), 60-82.

Krummheuer, G. (2013). The relationship between diagrammatic argumentation and narrative argumentation in the context of the development of mathematical thinking in the early years. Educational Studies in Mathematics, 84, 249-265.

Lannin, J., Ellis, A., Elliot, R., & Zbiek, R. M. (2011). Developing Essential Understanding of Mathematical Reasoning for Teaching Mathematics in Grades Pre-K–8. Reston: NCTM.

Ministerio de Educación. (2018). Nuevas Bases para la Educación Parvularia. Chile.

Müller, N., & Perret-Clermont, A. N. (Eds.) (2009). Argumentation and education: Theoretical foundations and practices. Dordrecht, Países Bajos: Springer Science & Business Media.

National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An agenda for action: Directions for school mathematics for the 1980s. Reston, VA: NCTM.

National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Thales.

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

National Council of Teachers of Mathematics. (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: a quest for coherence. Reston, V.A.: National Council of Teachers of Mathematics.

National Council of Teachers of Mathematics. (2009). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making. Reston VA: Author.

National Governors Association. (2010). Common core state standards. Washington, DC.

OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, París.

Perry, B., & Dockett, S. (2007). Early childhood mathematics education research: What is needed now? En Watson, J. & Beswick, K. (Eds.), Mathematics: Essential research, essential practice (Proceedings of the 30th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia) vol. 2, 870-874. Adelaide: MERGA.

Schwarz, B. B. (2009). Argumentation and learning. En Muller Mirza & A. Perret-Clermont (Eds.), Argumentation and education (pp. 91-126). Nueva York, Estados Unidos: Springer.

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Publicado
2020-10-04
##submission.howToCite##
CORNEJO MORALES, Claudia Elizabeth; ALSINA, Angel. La Argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 12-30, oct. 2020. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/89>. Fecha de acceso: 21 oct. 2020
Sección
Artículos