Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico

  • Juncal Goni-Cervera Universidad de Cantabria, Santander
  • Irene Polo-Blanco Universidad de Cantabria, Santander

Resumen

Recientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiesto que los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo explora las estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestran seis niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concreto haciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niños de estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan en la búsqueda de los distintos términos de la secuencia. Se concluye destacando la importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajo acompañándolas de material familiar a los estudiantes con el fin de ayudarles a desarrollar este tipo de pensamiento.

Biografía del autor

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Graduada en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad de Cantabria, Santander. En la actualidad cursa el máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

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Profesora Contratada Doctora del área de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Cantabria. Su tarea docente se centra en la formación de maestros de primaria, y sus líneas de investigación tratan aspectos relacionados con la historia de las matemáticas, razonamiento algebraico, y aprendizaje en alumnado con necesidades especiales.

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Publicado
2019-12-15
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GONI-CERVERA, Juncal; POLO-BLANCO, Irene. Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 61-76, dic. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/81>. Fecha de acceso: 09 ago. 2020
Sección
Artículos