Valoración de una intervención didáctica en medición mediante un diseño pre-experimental

Resumen

En el presente trabajo se analiza la eficiencia de una propuesta de intervención didáctica dirigida a facilitar la superación de dificultades en el aprendizaje de la medida de áreas de superficies y volúmenes de cuerpos para alumnado de Educación Primaria, motivada por diferentes tipos de errores reconocidos. Se empleó un diseño pre-experimental con alumnado de 5º curso. Como instrumentos se utilizaron un pretest y un postest diseñados “ad-hoc”. Para objetivar la posible influencia de la intervención, se usó una variable externa, sin relación directa con la intervención. Pese a las limitaciones de los diseños pre-experimentales, se concluye que el presente estudio aporta suficiente información para valorar la utilidad de la intervención didáctica, y postular vías de mejora para orientar un futuro diseño experimental, o adoptar la investigación colaborativa en las aulas usando meta-análisis.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Titular de Matemáticas, Área de Didáctica, en la Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Educación de Toledo. Actualmente es profesor Colaborador Honorifico. Ha investigado en los siguientes temas en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas y la educación: Diseño de Evaluación para la Evaluación Diagnóstica y Competencial en Matemáticas en E. Primaria, Diseño de propuestas didácticas para la superación de dificultades y errores tipificados en diferentes áreas de la Matemáticas en E. Primaria, Conocimiento y deficiencias de los futuros maestros de Primaria en Didáctica de las Matemáticas, Confección de patrones e índices de rendimientos educativos no universitarios en España desde 1939 hasta la actualidad, La influencia del análisis de grabaciones de video en la mejora de la docencia.

##submission.authorWithAffiliation##

Investigadora en formación dentro del Doctorado en investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla La Mancha. Colaboradora en el Grupo de investigación de Enseñanza de las Matemáticas (EMAT). Sus líneas de investigación son la resolución de problemas en Educación Primaria, y la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.

##submission.authorWithAffiliation##

Graduada en Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla La Mancha.

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora en el Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática, en la Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Educación de Toledo. Es miembro del grupo de investigación “Mirada Crítica”. Su campo de investigación es el dominio afectivo en la enseñanza-aprendizaje de las materias STEM, así como la exploración de metodologías activas centradas en el estudiante.

Citas

Barlow, D., H., y Hersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. Estrategias para el estudio del cambio conductual. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.

Bisquerra, R. (1987). Introducción a la Estadística Aplicada a la Investigación Educativa. Un enfoque informático con los paquetes BMDP y SPSSX. Barcelona, España: Ediciones PPU. S.A.

Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al Análisis Multivariable. Un enfoque informático con los paquetes, SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. Barcelona, España: Ediciones PPU. S.A.

Botella Ausina, J., y Gambara, H. (2012). Qué es el Meta-Análisis. Madrid, España: Grupo Editorial Siglo XXI, S.A.

Botella Ausina, J., y Sánchez Meca, J. (2015). Meta-Análisis en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.

Campbell Donald T., y Stanley, J.C. (1963). Experimental and Quasi-Experimental Design for Research. Boston, Massachusetts: Houghton Mifflin Company.

Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Chevallard, Y., Bosch, M., y Kim, S. (Febrero de 2015). What is a theory according to the anthropological theory of the didactic? CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Charles University in Prague, Faculty of Education; ERME. Prague, Czech Republic.

Del Olmo, M.A., Moreno, M.F., y Gil, F. (1993). Superficie y Volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid, España: Síntesis Educación.

Galton, F. (1886). Regression towards mediocrity in hereditary stature. The Journal of the Anthropological

García Pérez, L. (2007). Desarrollo de habilidades espaciales a través del uso de materiales concretos en niños de sexto grado de educación primaria. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de http://www.remeri.org.mx/portal/REMERI.jsp?id=oai:tesis.upn.mx:24003

García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos Pedagógicos de la Evaluación. Guía Práctica para Educadores. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.

Godino, J.D., Batanero, C., y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat- Maestros. Universidad de Granada.

Gullickson, R. A. (2000). The need for student evaluation standards. The Joint Committee on Standars for Educational Evaluation. Institute of Great Britain and Ireland, 15, 246–263.
Instituto Nacional de Estadística (2019). España en cifras 2019. Recuperado de https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/50/

Letón, E., y Pedromingo M, A. (2001). Introducción al Análisis de Datos en Meta-Análisis. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Marsden, E., y Torgerson Carole, J. (2012). Single group, pre – and post – test research designs: Some methodological concerns. Oxford Review of Education, 38(5), 583-616.

Martín, Q. (2001). Contrastes de Hipótesis. Madrid, España: Editorial la Muralla S.A.

Ministerio de Educación y Formación (2019). Datos y cifras de la Educación en España, curso 2019-2020. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sinntesis/datos-cifras.html

Morales Vallejo, P. (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

Ortiz Aguilar, W, Enrique Hevia, F.M., y García La Rosa, J.E. (2018). Pre-Experimento para constatar cambios al aplicar un resultado científico. Ejemplo práctico de una metodología para mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento geométrico espacial. Opuntia Brava, 10(13), 329-326.

Pérez, R., García L, J.L., Gil Pascual, J.A., y Galán, A. (2009). Estadística Aplicada a la Educación. UNED: Pearson. Madrid, España: Prentice Hall, S. A.

Rieiro-Marín, I., Ocaña Aranda, P. O., García-Moya, M., & Fernández-Cézar, R. (2019). Didactic proposal to overcome the difficulties in the learning of Area and Volume in Spanish Primary Education students. Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education, 2(3), 151-178. https://dx.doi.org/10.31756/jrsmte.232

Rojas Álvarez, C.J. (2013). La instrucción geométrica y la representación plana de módulos multicubos en un grupo de alumnos: un diseño preexperimental. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 19, 56-62.

Romero, I. (29 de septiembre de 2012). Dos propuestas metodológicas para la investigación en el aula: investigación-acción e investigación de diseño. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

Salas, E. (2013). Diseños pre-experimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. LIBERABIT, 19(1), 133-141.

Vicente, M.L., Girón, P., Nieto, C., y Pérez, T. (2005). Diseño de Experimentos. Soluciones con SAS y SPSS. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.
Publicado
2019-12-15
##submission.howToCite##
RIEIRO-MARÍN, Ignacio et al. Valoración de una intervención didáctica en medición mediante un diseño pre-experimental. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 44-60, dic. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/80>. Fecha de acceso: 21 sep. 2020
Sección
Artículos