Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial

  • J. Marcos López-Mojica Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Ana María Ojeda Salazar Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México

Resumen

En México la probabilidad cada vez está ausente en la educación primaria regular y no se presenta en la educación especial. Por lo que el documento se interesa en señalar las primeras nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado (5 y 6 años) de educación especial y su relación con los esquemas compensatorios que favorecen su pensamiento probabilístico. La investigación, cualitativa y denominada en curso, se ajusta a la propuesta de Tres Ejes Rectores: epistemológico, cognitivo y social. El procedimiento siguió los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. Bajo el método de la experienciación se instrumentaron estrategias de enseñanza y hojas de control; las técnicas de registro de datos empleadas fueron la videograbación, su transcripción y la escritura en papel. Los resultados conciernen a nociones de espacio muestra y variable aleatoria; así como la identificación de primeros usos de esquemas compensatorios para esos conceptos matemáticos.

Citas

ACCTIA (2010). Programa operativo área de concentración Ciencias de la Cognición y Tecnología de la Información Aplicadas. Documento interno. Manuscrito no publicado, Cinvestav - IPN, México. http://www.matedu.cinvestav.mx/~cognicion/
Bruno, A. y Noda, M. A. (2012). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 5-22.
Carballo, M. (2004). Estocásticos en el segundo ciclo de la educación primaria: determinismo y azar. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México, D.F., México.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós.
Fernández, J. M. (2008). La investigación en educación especial. Líneas temáticas y perspectivas de futuro. Perfiles educativos, XXX(119), 7-32.
Fernández, R. y Sahuquillo, A. (2015). Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), 11-23.
Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Holanda: Reidel.
Flores, V. J., y García, I. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes?. Revista Educación, 2(40), 1-20.
Glaymann, M. y Varga, T. (1975). Las probabilidades en la escuela. Barcelona: Teide.
Gurrola, M. (1998). Pensamiento probabilístico en niños en estadio básico. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México, D.F., México.
Hawkins, A. y Kapadia, R. (1984). Children´s conceptions of probability a psychological and pedagogical review. Educational Studies in Mathematics 15(1), 349-377.
Hegarty, S. (2008). Investigación sobre educación especial en Europa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(6), 119-199.
Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics. 6(1), 187-205.
Limón, A. (1995). Elementos para el análisis crítico de la posible inserción curricular de nociones estocásticas, ausentes en programas de preescolar y primaria. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México, D.F., México.
López-Mojica, J. M., Ojeda, A. M. y Salcedo, J. (2018). Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(17), 87-102.
Luria, A. R. (2005). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontamara.
Martínez, M. L. y Huerta, M. P. (2015). Diseño e implementación de una situación de incertidumbre en una clase de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), 24-36.
Maturana, H. (2003). Desde la Biología a la Psicología. Argentina: Lumen.
Ojeda, A. M. (1994). Understanding fundamental ideas of probability at pre-university levels. Tesis de Doctorado inédita. King´s College London. UK.
Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En Filloy (Ed) Matemática Educativa, treinta años (pp. 195-214). México: Santillana-Cinvestav.
Ojeda, A. M. (2007). Probabilidades y Estadística en Matemática Educativa. Seminario de Investigación. Documento interno. Manuscrito no publicado, Cinvestav - IPN, México, D.F., México.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. PUF, Paris.
Ramos, A. (2015). La probabilidad y la estadística en la construcción del pensamiento matemático del niño preescolar. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México, D.F., México.
Secretaría de Educación Pública (2004). Licenciatura en Educación Especial. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Plan de estudios. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2011). Planes de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
Steinbring, H. (1991). The concept of chance in everyday teaching: aspects of a social epistemology of mathematical knowledge. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 503-522.
Steinbring, H. (2005). The construction of new mathematical knowledge in classroom interaction. USA: Springer.
UNESCO (1994). World Conference on Special Needs Education: Access and Quality, Salamanca, Spain. The Salamanca Statement and Framework for Action on Special needs Education. Paris.
Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obra Escogidas V. España: Visor Dis.
Publicado
2019-07-19
##submission.howToCite##
LÓPEZ-MOJICA, J. Marcos; OJEDA SALAZAR, Ana María. Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 20-32, jul. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/71>. Fecha de acceso: 21 ago. 2019
Sección
Artículos