Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista

  • Ángel Alsina Universidad de Girona
  • María Salgado Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España

Resumen

En la primera parte de este artículo se describen los principios fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) junto con las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la medida en Educación Infantil. En la segunda parte se presentan dos experiencias de aprendizaje realista de la medida que se han llevado a cabo con 22 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del CEIP de Sigüeiro (La Coruña). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren diversos aspectos vinculados a los conocimientos de medida en situaciones reales o realistas: usan los cuantificadores de medida de longitud, comparan según la longitud, usan herramientas de medida de longitud y de masa y se introducen en el Sistema Métrico Decimal.

Publicado
2019-04-15
##submission.howToCite##
ALSINA, Ángel; SALGADO, María. Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 24-37, abr. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/59>. Fecha de acceso: 20 abr. 2019
Sección
Artículos