Una introducción a la suma y la resta en Educación Infantil a través de un cuento

  • Verónica Gómez Ortega Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Resumen

En este trabajo abordamos la enseñanza de la suma y la resta en Educación Infantil como un proceso de doble vía. Partiendo de esto, hemos diseñado, desarrollado y evaluado una propuesta didáctica atendiendo a dos tipos de actividades: por un lado, la resolución de problemas aritméticos de suma y resta enmarcados en el cuento de “Los tres cerditos”; y por otro, los cálculos de hechos numéricos básicos. Para ello, hemos analizado la tipología de problemas que son capaces de resolver los niños de 4 años, así como las estrategias para la resolución de cada uno de ellos. Además, hemos caracterizado la enseñanza actual de dichas operaciones teniendo en cuenta el currículo de Educación Infantil, el libro de texto que siguen en el aula y la opinión de la maestra-tutora.

Publicado
2018-08-26
##submission.howToCite##
GÓMEZ ORTEGA, Verónica. Una introducción a la suma y la resta en Educación Infantil a través de un cuento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 82-98, ago. 2018. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/52>. Fecha de acceso: 20 sep. 2018
Sección
Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil