Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot

  • Pascual D. Diago Nebot Departament de Didàctica de la Matemàtica, Universitat de València, España
  • David Arnau Vera Departament de Didàctica de la Matemàtica, Universitat de València, España
  • José A. González-Calero Somoza Departamento de Matemáticas, Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre elementos de resolución de problemas puestos en juego por estudiantes de primeras edades escolares mientras resuelven tareas con el robot programable Bee-bot. En dichos problemas, los estudiantes deben secuenciar las instrucciones necesarias para que el robot recorra un camino desde un punto inicial a otro final. Se pretende observar y caracterizar actuaciones de tres parejas de estudiantes con el fin de determinar recursos heurísticos y procesos de gestión desarrollados durante la resolución de los problemas. Al ser un estudio exploratorio, se han seleccionado dos parejas de estudiantes del último curso de infantil y una pareja del primer curso de primaria con el objeto de poder determinar divergencias en el uso y gestión de elementos propios de la resolución de problemas matemáticos ya estudiados en didáctica de la matemática. A su vez, con la propuesta de enseñanza empleada, se pretende iniciar el uso de la programación con entornos tecnológicos y desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de infantil y de primeros cursos de primaria, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.

Publicado
2018-08-26
##submission.howToCite##
DIAGO NEBOT, Pascual D.; ARNAU VERA, David; GONZÁLEZ-CALERO SOMOZA, José A.. Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 12-41, ago. 2018. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/49>. Fecha de acceso: 20 nov. 2018
Sección
Artículos