Aprendiendo a ser maestro: algunas perspectivas desde la Educación Matemática

  • GIDIMAT-UA Universidad de Alicante

Resumen

Apoyar el desarrollo de competencias docentes de los estudiantes para maestros desde la Educación Matemática implica no solo identificar lo que los maestros deben llegar a conocer para desarrollar buenas prácticas, sino también pensar en las oportunidades de aprendizaje que los programas de formación puedan ofrecer. En este trabajo presentamos los principios que apoyan el diseño de estas oportunidades en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en los programas de formación de maestros de la Universidad de Alicante. En particular, considerando el desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los estudiantes. Ejemplificamos estos principios mediante dos ejemplos de entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro de Educación Infantil centrado en la magnitud y medida, y para estudiantes de Educación Primaria centrado en las fracciones.

Citas

Battista, M. T. (2012). Cognition-Based Assessment and teaching of fractions: Building on students’ reasoning. Portsmouth, N.H. Heinemann.

Buchbinder, O. y Kuntze, S. (2018). Representations of practice in teacher education and research – Spotlights on Different Approaches. In O. Buchbinder & S. Kuntze (Eds.), Mathematics teachers engaging with representations of practice. A dynamically evolving field (pp. 1–8). Cham, Switzerland: Springer.

Buforn, A., Llinares, S. y Fernández, C. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23, 229-251.

Buforn, Llinares, Fernández, Coles y Brown (2020). Preservice teachers’ knowledge of the unitizing process in recognizing students’ resasoning to propose teaching decisions. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, DOI: .1080/0020739X.2020.1777333

Brown, L. y Coles, A. (2011). Developing expertise: how enactivism re-frames mathematics teacher development. ZDM Mathematics Education, 43, 861-873.

Brown, Fernández, Helliwell y Llinares (2020). Prospective mathematics teachers as learners in university and school contexts. Gwendolyn, LL. Y Chapman, O. (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education. Volume 3: Participants in Mathematics Teacher Education, (p. 343-366). Brill/Sense: Leiden/Boston.

Callejo, M. L., Pérez-Tyteca, P., Moreno, M. y Sánchez-Matamoros, G. (2021). The Use of a Length and Measurement HLT by Pre-Service Kindergarten Teachers’ to Notice Children’s Mathematical Thinking. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-21. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10163-4

Clements, D. H. (1999). Teaching length measurement: Research challenges. School Science and Mathematics, 99(1), 5-11.

Clements, D. y Sarama, J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad: el enfoque de las trayectorias de aprendizaje. Learning Tools: NY.

Design-Based Researcher Collective (2003). Design-Based Research: an emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8.

Edgington, C., Wilson, P. H., Sztajn, P. y Webb, J. (2016). Translating learning trajectories into useable tools for teachers. Mathematics Teacher Educator, 5(1), 65–80. https://doi.org/10.5951/mathteaceduc.5.1.0065.

Fernández, C. (2021). Apoyando el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente del futuro profesorado de matemáticas: Práctica e investigación. Realidad y Reflexión, 53, 40-60.

Fernández, Callejo y Márquez (2014) Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida. Enseñanza de las Ciencias, 32(3) 407-424. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1235

Fernández, C. y Choy, B. H. (2020). Theoretical lenses to develop mathematics teacher noticing. Learning, Teaching, Psychological, and social perspectives. In S. Llinares & O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teachers Education: Volume 2. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (vol. 12, pp. 337-360). Koninklijke Brill NV, Leiden.

Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M.L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61.

Ivars, P., Buforn, À. y Llinares, S. (2017). Diseño de tareas y desarrollo de una mirada profesional sobre las situaciones de enseñanza de las matemáticas de estudiantes para maestro. En: Salcedo, A. (Comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del siglo XXI (pp. 65 – 87). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.

Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2020a). A Learning Trajectory as a scaffold for pre-service teachers’ noticing of students’ mathematical understanding. International Journal of Science and Mathematics Education, 18, 529-548.

Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2020b). Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción. Enseñanza de las Ciencias 38 (3), 105–124.

Ivars, P., Fernández, C., Llinares, S. y Choy, B. H. (2018). Enhancing noticing: Using a hypothetical learning trajectory to improve pre-service primary teachers’ professional discourse. Eurasia. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(11), em1599.

Jacobs, V.R., Lamb, L.C. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202.

Llinares, S. (1995). Del conocimiento sobre la enseñanza para el profesor al conocimiento del profesor sobre la enseñanza. Implicaciones en la formación de profesores de matemáticas. En L. Blanco y V. Mellado (eds.). La formación del profesorado de Ciencias y Matemáticas en España y Portugal (p.153-171). DDCEM-Uex: Badajoz.

Llinares, S. (2004). La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en Educación Primaria. UNO, Revista de Didáctica de la Matemática, 36, 93-115.

Llinares, S. y Fernández, C. (2021). “Mirar profesionalmente” la enseñanza de las matemáticas: características de una agenda de investigación en Didáctica de la Matemática. La Gaceta de la RSME, 24(1), 185-205.

Llinares, S., Fernández, C. y Valls, J. (2013). Primary school teacher’s noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast, 10(1&2), 441-468.

Llinares, S., Ivars, P., Buforn, A. y Groenwald, Cl. (2020). Mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza: Una competencia basada en el conocimiento. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 177-192). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Llinares, S. y Sánchez, V. (1990). El conocimiento profesional del profesor y la enseñanza de las matemáticas. En S. Llinares, y V. Sánchez (Eds.), Teoría y Práctica en Educación Matemática (p. 63-116). Alfar: Sevilla.

Mason, J. (1998). Enabling teachers to be real teachers: necessary levels of awareness and structure of attention. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 243-267.

Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. RoutledgeFalmer.

Moreno, M., Sánchez-Matamoros, G., Callejo, M. L., Pérez-Tyteca, P. y Llinares, S. (2021). How prospective kindergarten teachers develop their noticing skills: the instrumentation of a learning trajectory. ZDM–Mathematics Education, 1-16.

Putman, R. y Borko, H. (2000). What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning? Educational Researcher, 29(1), 4-15.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanza mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-185

Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Pérez-Tyteca, P. y Callejo, M.L. (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de Infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 203-228.

Sarama, J. y Clements D. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research. Learning Trajectories for Young Children. London and New York, UK and USA: Routledge.

Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 114-145.

Steffe, L. y Olive, J. (2010). Children’s fractional knowledge. Springer Science & Business Media.

Szilágyi, J., Clements, D. y Sarama, J. (2013). Young Children’s Understanding of Length measurement: Evaluating a learning Trajectory. Journal for Research in Mathematics Education, 44(3), 581-620.

Sztajn, P., y Wilson, P. H. (Eds.). (2019). Learning trajectories for teachers: Designing effective professional development for math instruction. Teachers College Press.

Thomas, J., Jong, C., Fisher, M. H. y Schack, E. O. (2017). Noticing and knowledge. Exploring Theoretical connections between professional noticing and mathematical knowledge for teaching. The Mathematics Educator, 26(2), 3-25.
Publicado
2021-06-05
##submission.howToCite##
UNIVERSIDAD DE ALICANTE, GIDIMAT-UA. Aprendiendo a ser maestro: algunas perspectivas desde la Educación Matemática. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 45-62, jun. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/164>. Fecha de acceso: 16 sep. 2021