Pensamiento matemático y cuentos en Educación Infantil

  • Margarita Marín Rodríguez Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Innegablemente, la narración de un cuento provoca la atención de niños y mayores. Su atracción radica por una parte en su propia estructura y por otra en que enlaza directamente con los sentimientos del oyente. Entonces, ¿por qué no utilizar los cuentos como herramienta de aprendizaje en las aulas de Infantil para desarrollar el pensamiento matemático y así atraer a los niños hacia un aprendizaje funcional y comprensivo de esta materia?


Se exponen las razones para emplear los cuentos como herramienta de aprendizaje matemático; se considera qué cuentos son los más idóneos; se sugiere el método de trabajo en el aula y se presentan algunos ejemplos concretos, resaltando cómo la lectura comprensiva del cuento contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.

Citas

Bettelheim, B. (1999). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

Burgués, C. (2017). ¡Cuentame un cuento! Matemático, por supuesto. Suma, 85, 65-68.

Canals, M.A. (2009). Documentos de trabajo de María Antonia Canals. Valencia: FESPM.

Díaz-Revilla, A. (2014). Aprendo matemáticas con cuentos. Madrid: Editorial CCS.

Díaz-Revilla, A. (2016). Las mates con cuentos me molan. Madrid: Editorial CCS.

Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: MEC – Morata.

Feynman, R. (1990). ¿Qué te importa lo que piensen los demás? Madrid: Alianza Editorial.

Lepman, J. (2017). Un puente de libros infantiles. Vigo: Creotz Ediciones.

Levi-Montalcini, R. (2005). Tiempo de cambios. Barcelona: Península.
Marín-Rodríguez, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Revista Números, 39, 27-38.

Marín-Rodríguez, M. (2007). El valor matemático de un cuento. SIGMA, 31, 11-26.

Marín-Rodríguez, M. (Coord.). (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Montessori, M. (1934). Psicogeometría. Barcelona: Araluce
N.C.T.M. (2004). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla: S.A.E.M. THALES.

Quintanal, J. (1995). La lectura. Madrid: Bruño.

Quintanal, J. y García, J.L. (2013). Sobre el aprender a leer. Acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer. Madrid: Dykinson.

Rodríguez-Almodóvar, A. (2004). El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Saá-Rojo, M.D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: Editorial EOS.

Schiller, P. y Peterson, L. (1999). Actividades para jugar con las matemáticas. Barcelona: Ediciones CEAC.

Selmi, L. y Turrini, A. (1997). La escuela infantil a los cinco años. Madrid: MEC-Morata.
Publicado
2021-06-05
##submission.howToCite##
MARÍN RODRÍGUEZ, Margarita. Pensamiento matemático y cuentos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 30-44, jun. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/163>. Fecha de acceso: 16 sep. 2021