Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas

Resumen

Presentamos nuestro enfoque sobre creación de problemas de matemáticas y, en ese marco, la creación de juegos. Consideramos que este enfoque integrado contribuye a estimular el pensamiento matemático de los/as niños/as y a desarrollar las competencias didáctico-matemáticas de los/as profesores/as, teniendo en cuenta las emociones positivas que se generan en los/as niños/as al crear problemas y más aún al crear juegos y jugar sus propios juegos. Presentamos cuatro experiencias didácticas con niños/as, como estudios de caso, y una experiencia didáctica con profesores/as de primaria en servicio, desarrollada en modalidad no presencial. Las experiencias mostraron no solo relaciones estrechas entre indagación, creación y resolución de problemas, sino gran involucramiento emocional, tanto de niños/as como de profesores/as; así, podemos afirmar que son formas concretas de estimular, en contextos lúdicos, la creatividad, la intuición y el pensamiento matemático. La experiencia con profesores/as conlleva una propuesta de indagación didáctico-matemática, aplicable, con diversos entornos matemáticos, en programas de formación inicial y continua de profesores/as.

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Publicado
2021-06-05
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MALASPINA JURADO, Uldarico. Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 1-17, jun. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/161>. Fecha de acceso: 16 sep. 2021