Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana

  • Juan José Santa Engracia de Pedro Universidad de Valladolid
  • Belén Palop Universidad de Valladolid

Resumen

En este trabajo se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR) en Atsiame, Ghana. Sobre una trayectoria hipotética de aprendizaje inicial, se llevan a cabo las de sesiones de intervención en las que, en microciclos de mejora diaria, se analizan los resultados y se rediseña, en caso de ser necesario, la intervención. Basándonos en los trabajos sobre el desarrollo del conteo de Fuson y Hall, nos apoyamos en la metodología CPA de Bruner, así como el descubrimiento guiado para el estudio del proceso de adquisición del conteo. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades.

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Publicado
2021-01-06
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SANTA ENGRACIA DE PEDRO, Juan José; PALOP, Belén. Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 51-72, ene. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/155>. Fecha de acceso: 21 ene. 2021
Sección
Artículos