Un acercamiento a la sostenibilidad desde la Educación Matemática Realista en un aula de Infantil

  • María Luisa Novo Universidad de Valladolid
  • Miriam Encinas Valladolid
  • Astrid Cuida Universidad de Valladolid

Resumen

A través del enfoque de la Educación Matemática Realista se vinculan la estadística y probabilidad en Educación Infantil con la sostenibilidad. Nuestro objetivo se focaliza en trabajar, desde las primeras edades, una conciencia de sostenibilidad planificando y desarrollando una práctica docente que se ha llevado a cabo con 24 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Kantic@ Arroyo" de Valladolid. Gracias a la documentación recopilada se concluye que los niños y las niñas descubren en su entorno inmediato diversos aspectos vinculados con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Citas

Alsina, Á. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 119-127). Santander: SEIEM.

Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16.

Alsina, Á. (2011). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. Barcelona: ICE-Horsori.

Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. (U. d. Girona, Ed.) Épsilon-Revista de Educación Matemática, 34(95), 25-48.

Alsina, Á., y Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 199-212.

Alsina, Á. & Calabuig, M. T. (2019). Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1203-1203.

Alsina, Á. & Mulà, I. (2019). Advancing towards a transformational professional competence model through reflective learning and sustainability: The case of mathematics teacher education. Sustainability, 11(15), 4039.

Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers.

Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

Derting, T. L., Ebert-May, D., Henkel, T. P., Maher, J. M., Arnold, B., & Passmore, H. A. (2016). Assessing faculty professional development in STEM higher education: Sustainability of outcomes. Science Advances, 2(3), e1501422.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers.

Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, Nederlandn, 70, p. 1-25.

Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. In G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers.

Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S.J. Cho (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, 1-7.

Heuvel‐Panhuizen, M. (2002): Realistic mathematics education as work in progress. En Fou‐Lai Lin (Eds.). Common sense in mathematics education. Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference on Mathematics Education (pp. 1‐43). Taiwan: National Taiwan Normal University.

Joutsenlahti, J., & Perkkilä, P. (2019). Sustainability Development in Mathematics Education—A Case Study of What Kind of Meanings Do Prospective Class Teachers Find for the Mathematical Symbol “2/3”? Sustainability, 11(2), 457.

Malaguzzi, L. (2007). El zapato y el metro. Barcelona: Octaedro.

Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L. J., & Alsina, Á. (2020). Deficits in the Statistical and Probabilistic Literacy of Citizens: Effects in a World in Crisis. Mathematics, 8(11), 1872.

NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales.

ONU, A. G. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre.

Orr, D. W. (2013). Gobernanza durante la emergencia de larga duración. En L. Starke (Ed.), ¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad? (pp. 415-432). Icaria Editorial.

Reeuvijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16.

UNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://unaaa.edu.pe/unaaa/principal/docs/carta_desarrollo_sostenible/3Educacion_para_el_Desarrollo_Sostenible/Hoja_- de_Ruta_Unesco_EDS.pdf

UNESCO. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris, Francia: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Vásquez, C. (2020). Educación Estocástica en el aula escolar: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Matemáticas, educación y sociedad, 3(2), 1-20.

Vásquez, C., Seckel, M. J., & Alsina, Á. (2020). Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática. UNICIENCIA, 34, 1-16.
Publicado
2021-01-06
##submission.howToCite##
NOVO, María Luisa; ENCINAS, Miriam; CUIDA, Astrid. Un acercamiento a la sostenibilidad desde la Educación Matemática Realista en un aula de Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 37-50, ene. 2021. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/154>. Fecha de acceso: 01 mar. 2021
Sección
Artículos