Visualización y simetría en la formación de maestros de Educación Infantil

  • Marjorie Sámuel Universidad Católica del Maule, Chile
  • Yuly Marsela Vanegas Muñoz Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España
  • Joaquim Giménez Rodríguez Universitat de Barcelona, Barcelona, España

Resumen

Se presenta una investigación orientada a reconocer posicionamientos de futuros maestros de educación infantil cuando analizan tareas escolares que involucran conocimientos geométricos y son desarrolladas por niños de 5-6 años. Se analizan en detalle como estudio previo, las respuestas de tres futuros docentes a una tarea profesional. Los resultados muestran que domina una perspectiva superficial sobre cómo deben interpretarse las acciones de los niños y evidencian algunas aproximaciones sobre sus concepciones y su interpretación de las matemáticas a enseñar, mostrando que la idea de visualización y conceptualización de patrones como la simetría son procesos cognitivos complejos y muy desconocidos.

Publicado
2017-05-09
##submission.howToCite##
SÁMUEL, Marjorie; VANEGAS MUÑOZ, Yuly Marsela; GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Joaquim. Visualización y simetría en la formación de maestros de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 21-32, mayo 2017. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/10>. Fecha de acceso: 21 ago. 2019
Sección
Artículos